Lixa arremete contra los magistrados

Aseguró que el Tribunal de Yucatán contrató un despacho que los defienda en el conflicto del fuero, contra el Congreso local

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- En la tribuna del Congreso local, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi presentó una copia del acto de sesión del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en donde los magistrados acordaron promover una controversia constitucional para no perder su fuero, y en donde decidieron contratar a un despacho privado para que los represente en el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al legislador, en el documento está plasmado la autorización de que “se sufraguen los gastos indispensables que se generen con motivo de los trámites inherentes” en el juicio contra el Congreso del Estado.

Al criticar que el Poder Judicial no publica en su página de internet las actas de sus sesiones del Pleno, dijo que pudo conseguir el mencionado documento –del 25 de mayo- en donde por unanimidad, los magistrados acordaron controvertir el tema del fuero ante la Corte “para obtener su regreso”.

“Están destinando presupuesto público para defender un privilegio que tienen, es una contradicción que contraten un despacho especialista que radica en la Ciudad de México para que los defienda”, indicó Lixa Abimerhi.

Informó que 9 de los 10 abogados autorizados para ese proceso en la SCJN pertenecen al bufet García Jimeno, por lo que “criticó que los especialistas en derecho constitucional de Yucatán tengan que contratar a otros”.

Como hemos informado, el Congreso del Estado aprobó en mayo pasado que los diputados locales, alcaldes, funcionarios públicos, magistrados y el propio gobernador del Estado se queden sin fuero para que puedan ser procesados penalmente en caso de cometer algún delito del fuero común.

A propuesta de la bancada del PAN, se aprobó que los magistrados y jueces se quedaran sin esa figura,  “y sólo se protegerán las resoluciones que tomen”.

El Poder Judicial no estuvo de acuerdo con este cambio a la ley que impulsaron los diputados locales, por lo que promovieron una controversia constitucional ante la SCJN, argumentando que buscan proteger la función judicial, la libertad y la autonomía de los jueces, para que puedan tomar decisiones en los procesos judiciales sin ningún tipo de presión política o de ninguna clase.

Al respecto, Lixa Abimerhi señaló en la sesión legislativa que ellos están en su derecho de contravenir esta reforma, “pero no en la forma en que lo están haciendo, porque tampoco lo han transparentado”.

El panista informó que el 26 de octubre será la audiencia en donde se presentarán los alegatos finales y pruebas en este proceso judicial. Dijo que está enterado que el Congreso ha presentado la contestación a la demanda, por lo que colaborará “para que se dé de la mejor manera”.

Sobre las acusaciones del diputado, se indagó en el Poder Judicial que el mencionado despacho sólo es para recibir notificaciones sobre la controversia constitucional, para que puedan obtener la información con mayor facilidad desde la capital del país, “y que no se ha erogado un peso por ese servicio”. (Herbeth Escalante)