Llamado a cazar mapaches electorales

Buscan evitar acciones ilegales que incidan en las votaciones en Mérida

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2018.- El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha lanzó la campaña “Voto Seguro”, con la finalidad de cuidar la voluntad ciudadana en este proceso electoral, y para “cazar” a los mapaches que podrían cometer ilegalidades para influir en las votaciones.

En rueda de prensa, el panista reconoció que existe el riesgo de que los resultados electorales cambien a partir de prácticas fraudulentas, las cuales se han “modernizado” en los últimos años.

“Ya no son como hace 50 años, con el famoso carrusel de boletas, ahora la tecnología ha traído nuevas trampas, pero también hay la coacción, compra de votos, el temor, grupos de choque en las casillas para que la gente no vaya a votar y eso le dé ventaja a otro partido”, ejemplificó.

Barrera Concha dijo que esas ilegalidades se han ido modificando para cometer fraudes electorales, no precisamente el día de la elección ni dentro de las casillas. En ocasiones, explicó, los mapaches intentan coaccionar a los funcionarios de las urnas días antes de la jornada electoral, o buscan la manera de que anulen votos para beneficiar a algún candidato en especifico.

Por su parte, el secretario de elecciones del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que han detectado acciones irregulares que los ponen en alerta, como por ejemplo, ejercicios de movilización de personas en sitios en donde se instalarán las casillas por parte de diversos partidos, fotocopiados de padrones electorales, reparto masivo de volantes con información difamatoria, y hasta llamadas telefónicas para “promover” a candidatos del PAN en altas horas de la noche, con el único objetivo de enojar a la gente.

En ese sentido, indicó que el llamado es proteger el voto, ante la posibilidad de que hayan técnicas y tácticas para  influir de manera ilegal en el resultado de las elecciones.

“Es evidente que el que nace como mapache, se desarrolla como mapache, crece como mapache y se va a morir como mapache, no esperemos algo diferentes”, indicó Lozano.

Ambos panistas invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en este etapa final del proceso electoral, para que puedan actuar al respecto, y en su caso presentar las denuncias correspondientes. Dijeron que pueden hacerlo a través de sus redes sociales, o mandar videos, información y fotografías por WhatsApp al número telefónico 9993 62 36 99.

Al informar que están preparando su “escuadrón anti-mapache”, recalcaron que todos pueden ser guardianes del voto, y proteger a los vecinos que se encargarán de recibir y contar los sufragios.

En la rueda de prensa, el investigador de la UADY, Luis Ramírez Carrillo, declaró que hay un ambiente sumamente nervioso y tenso en el actual proceso electoral en Yucatán, por lo que aquellos partidos que tienen una fuerte estructura “pueden caer en la tentación de violentar la decisión ciudadana como en el pasado”.

Por su parte, el politólogo Juan Pablo Galicia Nahuatt hizo un llamado a la ciudadanía a “echarle la mano” a las instituciones electorales cuando detecten anomalías, como la compra del voto o acciones que inhiban la participación democrática. (Herbeth Escalante)