Llamado a desenmascarar a los populistas

En Mérida, legisladores europeos y mexicanos hacen llamado a la unidad para contrarrestar a Trump y el Brexit

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017.- Mexicanos y europeos tienen que tomar acciones para derrotar y desenmascarar a los populistas y recuperar la confianza ciudadana, declaró en Mérida Teresa Jiménez Becerril, Co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, por parte del Parlamento Europeo.

Al inaugurar la XXII Reunión de esa Comisión, la legisladora española señaló que la Unión Europea está viviendo momentos críticos por el Brexit (salida de Gran Bretaña de esa confederación), mientras que México es una de las primeras víctimas de la nueva administración de Estados Unidos, con las políticas migratorias de Donald Trump.

Dijo que británicos y estadounidenses se dejaron convencer por actores populistas con la promesa de “resucitar un pasado irreal”, y que tanto los europeos como los mexicanos se llevaron una enorme sorpresa cuando Trump, con un discurso xenofóbico, logró instalarse en la Casa Blanca.

“Dejamos huecos al populismo, permitimos discursos a golpes de mentiras y tuits, pero sobre todo algo hemos hecho mal y por eso los ciudadanos nos han vuelto la cara; tenemos que tomar acciones para recobrar la confianza del pueblo”, indicó, al referirse a las votaciones que le dieron luz verde al Brexit y permitieron el triunfo de Trump.

Ante legisladores mexicanos y europeos, Jiménez Becerril declaró que el populismo consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, aunque no sea cierto,  “por eso no es fácil ganarle a los populistas”.

“Pero  hay que desenmascararlos, porque bajo esa fachada de insultos y agresividad queda poco, y el tiempo está de nuestra parte”, recalcó.

Indicó que el Parlamento Europeo es solidario con México y los migrantes deportados, quienes se han convertido en las primeras víctimas del populismo, la política nacionalista y la protección xenofóbica de EUA.

Dijo que paradójicamente la política exterior de esa nueva administración norteamericana podrá reforzar la unidad europea, y  estrechar su relación con México y otros países de Latinoamérica.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que visite el Parlamento Europeo, y de esa manera dé “un gran mensaje de unidad, fortaleza y esperanza”.

Ante los diputados federales por México, Rabindranath Salazar Solorio y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, recalcó que tras las retóricas nacionalistas, los europeos y mexicanos necesitan más que nunca estrechar sus relaciones. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)