Llamado a no presionar a funcionarios de casilla

Se ha entregado el 86% de los paquetes electorales a los presidentes de las urnas

Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2018.- Durante la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán de este jueves, se informó que se ha entregado el 86% de los paquetes y boletas electorales a los presidentes de las mesas directivas de las urnas, y se hizo un llamado a la ciudadanía a no presionar a los funcionarios de casillas que contarán los votos el próximo domingo.

A cuatro días de las elecciones en la entidad, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez declaró que está garantizada la seguridad de los funcionarios de casillas y de quienes acudan a votar, pero de todos modos los consejeros solicitaron a la población “que no se apasione”.

En la sesión se informó que hasta las 10 horas de hoy se habían entregado 2 mil 929 paquetes electorales a los presidentes de las casillas, es decir, el 86%. También se dio a conocer que la lista nominal final quedó conformada por 1 millón 544 mil 62 electores,  tras añadir un registro más en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además se comunicó que 2 mil 103 personas fueron acreditadas para fungir como observadoras electorales para dar certeza al proceso, y habrá 51 mil 114 representantes de los partidos políticos, quienes se distribuirán en las 2 mil 666 casillas que se instarán en Yucatán.

Eso sí, la consejera María Elena Solís Flores invitó a la ciudadanía que no “se apasione” y evite presionar a los funcionarios de casilla cuando estén realizando sus labores en la jornada electoral.

Este exhorto obedece a que durante los simulacros que realizó el INE hace unos días recibieron reportes de personas que fueron presionadas por sus vecinos por ser funcionarios de urnas, lo que provocó que algunos renunciaran.

Sobre este punto, Balmes Pérez reiteró que habrá un operativo durante la jornada electoral para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y de quienes acudan a sufragar. Recalcó de que se prevendrá cualquier acción de violencia en el Estado.

“Solicitamos a la autoridad que al interior de la casilla haya seguridad para los funcionarios y hacia afuera para los votantes. En nuestra entidad tenemos la seguridad y hemos solicitado con civilidad el respeto a ejercer nuestro derecho”, puntualizó.

En la sesión de igual manera se recordó que el día de los comicios los funcionarios tienen la autoridad para no permitir el acceso a la casilla a personas que porten artículos con el logotipo o nombre de un partido, así como solicitar que se retiren a grupos que realicen proselitismo cerca de las urnas.

El Vocal Ejecutivo recordó que ayer concluyó el período de campaña electoral, las cuales se desarrollaron, según él, “en un clima de civilidad”, ya que la propaganda electoral fue empleada conforme a los mecanismos de difusión validados en la ley.

En entrevista posterior, reiteró que tanto la ciudadanía como partidos políticos, medios de comunicación e instituciones deben cumplir con el período de silencio electoral que inició en la primera hora del día de hoy.

“Es el momento de los ciudadanos de reflexionar sobre las propuestas que escuchamos durante 90 días de todos los candidatos, de razonar nuestro voto para que vayamos el 1º de julio libremente a ejercerlo”, externó, al precisar que el INE está lista “al 100%” para la jornada electoral.

Finalmente recordó que las casillas estarán abiertas desde las 8 hasta las 18 horas del 1º de julio. Comunicó que los funcionarios contarán con una aplicación para reportar incidentes y que los ciudadanos pueden encontrar la urna en la que votarán en la aplicación digital “Ubica tu casilla” y en el portal www.ubicatucasilla.ine.mx. (Lilia Balam)