Llamado al renovación personal y social

Con la celebración del Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma en Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2023.- El obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, celebró la misa del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, con un llamado a la renovación personal y social.

Con la participación de los fieles reunidos en la Catedral, el prealado señaló que en el tiempo litúrgico de Cuarema, «Dios nos regala una nueva oportunidad para la renovación personal y comunitaria, que nos conduzca hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado».

Recalcó que el camino cuaresmal «también ha de ser sinodal, pues todos juntos hacemos este camino, con miles y miles de cristianos en el mundo: es camino individual personal y a la vez comunitario».

«La Cuaresma es un tiempo adecuado para preguntarnos de qué podemos y debemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la pobreza no sería válida sin una dimensión penitencial», manifestó.

Mons. Mena Díaz señaló que el sufrimiento de los demás constituye un llamado a la conversión porque «nos recuerda la fragilidad de la vida, la dependencia de Dios y de los hermanos».

También, recordó que la Cuaresma es el tiempo para el ejercicio de ayunar, orar y dar limosna, «que nos dispone a vivir correctamente la experiencia de la Cuaresma».

MARTHA CHAN