Llegada de narcos, caso aislado

060916 Local sesi?n de la Comisi?n de Puntos Constitucionales en la foto: Celia Rivas Rodriguez y Raul PAz Alonzo Foto: Fidel Interian Jimenez

Rivas celebra la detención de los delincuentes, y Paz pide que se blinde más al Estado

Mérida, Yucatán, 18 de octubre del 2016.- Luego de darse a conocer la detención en Mérida de siete personas vinculadas a un cártel del narcotráfico, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, declaró que se trató de un caso asilado, y celebró que las fuerzas de seguridad actuaron a tiempo para detenerlas.

Por su parte, el dirigente de la fracción panista, Raúl Paz Alonzo, señaló que ese tipo de hechos no pasaban antes en Yucatán, por lo que es necesario blindar aun más las fronteras del territorio estatal.

La diputada priista dijo que se congratula que hayan sido detenidos esos personajes que “vienen a lastimar a la sociedad yucateca”, y destacó el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas para evitar su entrada a la entidad.

“Como ex Fiscal General del Estado me consta que hay una gran coordinación con las instituciones de seguridad federales y estatales, y mientras tengamos esa excelente coordinación, Yucatán seguirá siendo un Estado seguro”, indicó en entrevista.

Al recalcar que la llegada de dichos delincuentes –quienes al parecer están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación- fue un caso aislado, precisó que la ciudadanía no corre riesgos “porque hemos trabajado mucho en el tema de la prevención y seguridad”.

“Que bueno que se detecten y  sean puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó Rivas Rodríguez.

Por su parte, Paz Alonzo indicó que les preocupa que ocurran este tipo de hechos que antes no pasaban en la entidad, por lo que es obligación de las autoridades “cuidar que eso no suceda”.

Señaló que “debido a la desgracia que existe con el crimen organizado a nivel nacional”, los delincuentes están buscando dirigirse a otros Estado “por el clásico efecto cucaracha”, por lo que es necesario blindar aún más las fronteras.

“Por algo Yucatán es el Estado más seguro del país, pero siempre se corren esos riesgos, porque al ser una entidad muy productiva turísticamente, eso es  muy atractivo para ese tipo de gente, además de que a lado tenemos a un Estado (Quintana Roo) con esos problemas de delincuencia”, explicó.

El también presidente estatal del PAN insistió que es necesario blindar al Estado con las herramientas de seguridad con la que se cuenta, como el Escudo Yucatán. (Herbeth Escalante)