Lloverán estrellas en Yucatán

La Eta Acuáridas, restos de roca y hielo del cometa Halley “caerán” a la tierra hoy y mañana.


Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- Hoy y mañana, los habitantes de la Península de Yucatán podrán observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas y, de acuerdo con los astrónomos, se espera ver hasta 50 meteoros por hora, además con la luna nueva la noche será más oscura, lo cual facilitará el avistamiento de los asteroides fugaces.

Este fenómeno es el resultado de fragmentos de roca y hielo dejados por el Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986, por lo que, cada año durante mayo, se pueden ver las partículas dejadas por el cometa.

“Hoy y mañana será posible observar en Yucatán una lluvia de estrellas “eta acuáridas”, que son producto del material que se desprende del cometa Halley. Desde el año 240 antes de Cristo, ese cometa realiza órbita entre el Sol y la Tierra y a su paso deja meteoritos que generan la lluvia es estrellas”, explicó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Esta lluvia es la cuarta más importante en cuanto a frecuencia de meteoritos, y su momento álgido será entre las 3:00 y las 6:00 horas.

Recordó que los mejores lugares para observar este tipo de fenómenos son las playas o zonas lejanas a los núcleos urbanos ya que la contaminación lumínica que genera el alumbrado público de las ciudades, no deja ver a plenitud este fenómeno astronómico.

Asimismo, no es necesario el uso de telescopio o binoculares, pues basta que la persona se recueste en el patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar del espectáculo.

El Halley y su cola son visibles cada 76 años, es decir, la próxima vez que el cometa que provoca esta lluvia de estrellas pueda observarse desde la tierra sería en el año 2062.

Jorge Euán