Lluvia de denuncias tras agresiones en Chablekal

Denuncian por lesiones, robo, abuso de autoridad, daños en propiedad ajena, entre otros, en el Ministerio Público

Mérida, Yucatán, 03 de mayo del 2016.- Tanto actuarios como pobladores de Chablekal interponen denuncias ante el Ministerio Público, tras el enfrentamiento ocurrido esta tarde en dicha comisaría.

Los funcionarios judiciales –quienes intentaron desalojar a una familia de un predio de esa comunidad- Luis Enrique Ramírez Aguilar, Víctor Pereira Lizama acudieron a interponer su denuncia visiblemente lesionados, así como Omar Canché Ku.

Estas tres personas acusan al señor Federico Euán Guardia –y a quien resulte responsable- de provocarles las lesiones.

Euán Guardia se encuentra detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE), y es uno de los familiares de Salvador Euán,  adulto mayor de 95 años, quien vive en el predio que los actuarios intentaron desalojar.

Cabe mencionar que también están detenidos Pedro Antonio Euán Santana, Pedro Antonio Euán Flores, el menor J.P.C., y otra persona de nombre Javier Canché, aunque todavía no hay denuncias en su contra.

Fuentes del grupo defensor de derechos humanos Indignación informaron que al menos 10 pobladores de Chablekal también denunciarían en el Ministerio Público sobre diferentes hechos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como lesiones, robo, allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, abuso de autoridad, entre otros.

Una de las denunciantes es Rita Padrón Poot, esposa del detenido Pedro Antonio Euán Santana, quien asegura que los elementos policiacos tiraron gas lacrimógeno al interior de su casa, ingresaron ilegalmente y hasta se robaron dinero en efectivo.

Otra persona que también denunció es la propietaria de la tienda San Román, la cual  fue saqueada por pobladores de la comisaría a “manera de venganza”, luego que se averiguó que su esposo Ramón Zapata Brito fue la persona que compró el terreno en disputa e inició el proceso judicial para ocuparlo.

Por su parte, los activistas Jorge Fernández Mendiburo y Martha Capetillo denunciarían, pero ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), pues fueron detenidos arbitrariamente mientras realizaban labores como Observadores de Derechos Humanos.

Estos activistas de Indignación acompañan en asesoría legal a los pobladores de Chablekal que se vieron afectados en la trifulca en donde participaron más de 100 policías de la SSP, quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Al parecer, también elementos de la SSP denunciarían agresiones por parte de los pobladores. (Herbeth Escalante)