Lluvia de quejas por una empresa turística

Van 420 reclamos ante la PROFECO en año y medio, pero no pueden clausurarlo

Mérida, Yucatán, 30 de julio del 2017.- La empresa “Corporativo Turístico de Mérida S.A.”, la quinta con más quejas en Yucatán en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), genera una preocupación mayor ya que se encuentra en un “incumplimiento total”, declaró el delegado de esa instancia,  José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario expresó que dicha compañía, que ofrece servicios turísticos profesionales, cerró el año pasado con 250 quejas y en lo que va del 2017, ya tiene 170. Esto debido a que venden viajes por teléfono, mismos que cobran por adelantado con cargos a tarjetas que van de los 70 a los 350 mil pesos con un contrato firmado de por medio y finalmente, no cumplen con el servicio.

Nevárez Cervera detalló que la empresa no puede ser clausurada ya que sí cumple con las sanciones de la PROFECO: acude a las audiencias y sigue los procedimientos administrativos.

“Lo preocupante es que como instancia, hacemos la conciliación, se le sanciona, pero ellos con lo que están cobrando pagan sus multas sin ningún problema y siguen su camino”, abundó. Las sanciones económicas van de los 30 a los 50 mil pesos.

El delegado enfatizó que lo importante es que los consumidores afectados acudan a otras instancias judiciales para que se ponga freno a esta clase de compañías, dado que la PROFECO sólo es una instancia conciliadora y administrativa.

“Nosotros emplazamos a los proveedores, atendemos el tema comercial. Este caso está en un punto prácticamente penal, donde sí hay que tomar cartas en el asunto. Los afectados deben recurrir a otras instancias, no solamente a la PROFECO, para poder generar procedimientos en contra de quienes  vulneran no solamente los derechos del consumidor, sino yo creo que hasta derechos básicos y constitucionales de las personas”, puntualizó.

Recomendó a los consumidores leer los contratos y sus términos antes de firmarlos, y recordó que ante cualquier anomalía, pueden acudir a la Procuraduría a interponer una queja.

Nevárez Cervera también informó que en el operativo vacacional se han verificado 5 agencias de viajes y se tienen abiertos 2 procedimientos. Así mismo, se ha intensificado la vigilancia en los negocios costeros, aerolíneas, alquiladoras de autos, hoteles y restaurantes. (Lilia Balam).