Lluvia enfría a Yucatán

Se sienten los estragos del ‘supernorte’

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2019.- Una fuerte lluvia dominical dejó estragos en Mérida y varias partes de la entidad, además de que hizo que desciendan los termómetros en estos días previos a la Navidad.

Muchos charcos de gran tamaño, algunos árboles caídos, caídas del internet en algunas zonas y mucho frío son algunas de las consecuencias del frente frío 24, el cual entró el pasado sábado y cuyos efectos seguirán sintiéndose.

Para hoy lunes se anticipa que la masa de aire frío cubra buena parte de la región y favorezca valores mínimos de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros de entre los 10.0 y 12.0 grados en la zona sur del estado.

Por lo anterior se recomiendas a la población tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán, especialmente niños y personas de la tercera edad.

En tanto, para Campeche se prevén de 13.0 a 17.0 grados Celsius y para Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 22.0 a 26.0 grados en Campeche y Quintana roo.

Este día no se esperan lluvias para la región y los vientos serían del norte noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Se espera en toda la entidad que, el martes 24 de diciembre, las temperaturas máximas sean de entre 26 y 28 grados centígrados durante el día, y desciendan a entre 12 y 14 por la noche y madrugada del miércoles 25, sobre todo en el cono sur, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Previo a estas fechas (Nochebuena y Navidad) se tiene la afectación del frente frío número 24, el más intenso de esta temporada invernal 2019-2020, tanto en la velocidad que alcanzó el viento como en la precipitación con altos acumulados de agua precipitada y el ambiente frío.

Aunque dichas temperaturas son consideradas sólo como «relativamente frías» en los estados del centro y norte, de acuerdo con las predominantes en la región, esta Navidad se estará de cuatro a cinco grados debajo del promedio en cuanto a mínimas, acentuando el inicio del invierno, que podrá percibirse como tal, a diferencia de años anteriores.

En lo histórico, un amanecer muy frío fue el 25 de diciembre de 2012, cuando los termómetros marcaron una temperatura mínima de 14.3 grados, algo que para los yucatecos ya es mucho frío

Para la noche de Año Nuevo, se pronostica otro frente frío que entrará el lunes 30, lo que mantendrá un clima fresco en la mayor parte del territorio. Por lo anterior, es recomendable tomar precauciones.

Eduardo Herrera