Lluvias aumentarían choques por alcance

Se recomienda guardar distancia entre una unidad y otra, así como reducir la velocidad bajo esas condiciones climáticas

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2018.– Mantener una distancia adecuada entre un vehículo y otro, conducir con las luces encendidas, respetar los límites de velocidad, así como el mantenimiento de los limpiaparabrisas son factores que pueden evitar un siniestro vial, en temporada de lluvias, que pueden ser un factor para que incrementen este tipo de incidentes.

Así lo advirtió el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, quien comentó que con la llegada de la temporada de ciclones tropicales y de lluvias, existe la posibilidad de que aumenten los siniestros viales, sobre todo aquellos choques que son por alcance.

Flores Ayora indicó que con el incremento en las precipitaciones se tiene que estar preparado para evitar sufrir un hecho de tránsito, por lo que recomendó a la población en general estar al pendiente del estado de los limpiaparabrisas y de las llantas de sus vehículos.

Señaló que si las escobillas del limpiaparabrisas dejan marcas en el panorámico es hora de cambar estos artefactos, ya que estos pueden incidir en la visibilidad y por consiguiente aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial.

Asimismo el experto indicó que con la llegada de las primeras lluvias en la entidad, se forman charcos lo que en ocasiones provoca que los automóviles no logren frenar a tiempo por efecto de un “aquaplaneo”, es decir que los neumáticos estén lisos y “patinen”.

El auditor en seguridad vial del Cenapra dijo que la mayoría de los choques por alcance que se registran se deben a que los conductores no dejan una distancia adecuada entre su automotor y otro. “No es lo mismo manejar con pavimento seco, que en un o que está mojado”.

Por tal razón, Flores Ayora recomendó que apenas se perciban las primeras gotas de lluvia se deben encender las luces del carro, disminuir la velocidad e incrementar la precaución.

En el caso de los motociclistas y ciclistas, señaló que deben de esperar a que pase la lluvia para seguir con su camino, pues ellos corren más riesgo de sufrir accidentes bajo esas condiciones climáticas.

Por último, Flores Ayora recordó que “la triada perfecta para morir” en un siniestro vial es exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y manejar distraído, factores que se deben evitar. (Guillermo Castillo)