Locatarios de mercados niegan acercamiento del ayuntamiento

Exigen ser tomados en cuenta en la implementación del nuevo reglamento de Mercados y Tianguis

 Mérida, Yucatán, 06 de junio de 2016.- “No se debe hacer nada en lo obscurito” expresaron representantes de locatarios del mercado Lucas de Gálvez, pues aseguran que no han recibido información sobre los cambios en el reglamento de los Mercados y Tianguis que presentaría el ayuntamiento de Mérida.

“En un boletín oficial las autoridades informaron que hablaron con nosotros para llegar a acuerdos, pero eso no es cierto, si nosotros estamos informados de lo que va a pasar es gracias a los medios de comunicación”, expresó Girmen Castillo Güemes, presidente de la Unión de Comerciantes del mercado.

En Desde el Balcón dimos a conocer que habrá cambios en el reglamento de los Mercados y Tianguis, y  que los regidores de la Comisión de Mercados presentarán a los representantes de los locatarios las propuestas. Sin embargo, los representantes  de los mercados, además de ser informados, también desean que se abra una mesa de trabajo para que se “obtengan más beneficios de los que se pueden perder”.

Afirmaron que a nueve meses de la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal no se han podido acercar para dialogar del tema, además,  indicaron tener conocimiento de que los cambios en las normas ya están listos y sólo falta que se apruebe en cabildo.

“Cuando el alcalde vino a visitarnos nos dijo que las puertas estaban abiertas, pero ni siquiera nos informan de cambios que pretenden hacer y que nos afectan directamente”, reveló Felipe Estrella Baas, presidente de la unión de locatarios.

Pidieron que sus necesidades sean planteadas en el reglamento, además cuestionaron “¿cómo pueden saber las autoridades cuales son las necesidades si no nos visitan y tampoco dialogan con nosotros?”.

Exigen no ser sorprendidos, y lo más importante para ellos es participar en la toma de decisiones, ya que aseguran que las condiciones del mercado son pésimas, con suciedad y malos olores, lo que les genera vergüenza, pues gente de otros países van a visitar “al mercado más grande del Yucatán y se topan con esta decepción”.

Sergio Nava, vicepresidente de la coalición, indicó que dentro de los normas igual se debe haber sanciones a los funcionarios, pues asegura que hasta el momento no se ha implementado las concesiones de locales.

“Tienen tres administraciones tocando el tema y nada, no procede por cuestiones políticas, es por este tipo de ejemplos que los funcionarios igual deben ser castigados. No queremos que nos informen de lo que se hará, queremos participar en los cambios” dijo Sergio Nava.

Por otro lado, externaron su preocupación sobre la probabilidad de que los mercados sobre ruedas dejen de existir, pues mencionan que es un derecho federal, y especulan que la alcaldía pretende erradicarlos para que los “comercios ambulantes” del ayuntamiento sean los únicos en función.

“Nosotros quitamos los puestos ambulantes en la Noche Blanca, esto fue para apoyar a la administración, pero después llegaron varios camiones que venden comida… ¿entonces de qué se trata?”, cuestionó uno de los representantes.

“Ellos están aquí de paso, nosotros no, aquí nos vamos a morir” agregó Estrella Baas. (Edoardo Manzanilla)