Lockers en Chichén Itzá tienen costo para turistas

El servicio se encuentra en fase de prueba, de no funcionar se retirará 

Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- A partir de diciembre, el Parador Turístico de Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) en Chichén Itzá cobra 5 dólares a los turistas extranjeros por el resguardo de sus maletas o 2 dólares por el alquiler de un locker para guardar maletas o bultos. Para los nacionales el cobro es de 100 pesos por maletas y 40 pesos por las mochilas.

Según explicó el titular de esa dependencia, Dafne López Martínez, la medida se tomó ya que el año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que no se podrían ingresar mochilas a la zona arqueológica por cuestiones de seguridad.

16667535_1439060502778964_492022756_o

Cabe mencionar que el reglamento que el INAH aplica busca impedir que ingresen bolsas y mochilas grandes en cualquier zona arqueológica del país, medida reforzada desde hace dos años por ataques de bombas en zonas turísticas. Antes de que se tome la nueva medida, se resguardaban las maletas provisionalmente de manera gratuita.

“Antes no había servicio de locker en Chichén Itzá, había un servicio de resguardo de equipaje, que incluso muchas veces el turista nos pedía porque había veces que estaba rebasado la afluencia turística y no tenían donde resguardar sus equipos. Debido a que antes no había un lugar idóneo y suficientemente seguro para el resguardo de las maletas se generó esta medida”, aclaró López Martínez.

Asímismo, sostuvo que este nuevo servicio es opcional, pues “si el turista tiene donde resguardar sus mochilas o maletas lo puede dejar ahí».

Agregó que este nuevo servicio de lockers se encuentra “en fase de prueba”, manteniéndose en contacto con el INAH por si la gente se queja, o por si resulta ser un beneficio. En caso de fracasar, no se dejaría la función de manera gratuita, si no que se retiraría.

“Si el cobro resulta ser justo y la gente lo ve bien seguramente lo mantendremos, si no es así,  tendremos que tomar las medidas en conjunto con el INAH. En caso de que no la medida sería retirar los lockers y que se mantenga como estaba desde un inicio”, indicó.

El cobro inició a finales de diciembre y se mantuvo a prueba durante enero, fechas consideradas de afluencia alta en los paradores turísticos. Esperan que la verificación de la nueva medida termine a finales de este mes de febrero, temporada de baja concurrencia.

Fueron 60 lockers los que se instalaron, más un espacio para 15 a 20 maletas de mayor tamaño a las mochilas de espalda, y dependerá de los resultados si el servcio se expande, se mantiene igual o se retira.

Por último, el titular de Cultur declaró desconocer cuánto dinero se ha recaudado con el nuevo servicio. También dijo que la concesión aún no se le ha otorgado a ninguna empresa, y que el permiso se entregará después de la fase de prueba.

“Lo que tenemos que hacer es no ver a chichen como un objeto de comercio o de buscar de qué manera se le cobra más al turista”, finalizó Dafne López. (Edoardo Manzanilla)