López Calzada se defiende

Dijo que el recurso “perdido” de 3.5 millones de pesos está relacionado con algunos trabajadores del sindicato del INAH

Mérida, Yucatán, 28 de junio del 2016.- El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Eduardo López Calzada, rechazó las acusaciones en su contra de trabajadores sindicalizados que protestaron este martes, y recalcó que las auditorías que se han hecho en esa delegación fueron conforme a la ley.

Con respecto al recurso “perdido” de 3.5 millones de pesos del boletaje en Chichén Itzá, dijo que en una auditoría se constató que al menos un empleado del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura  habría cometido irregularidades en el manejo de ese dinero, y que están investigando a tres más, por eso los inhabilitaron.

Recalcó que las revisiones a las que está sometida el INAH –tanto internas como las de la Auditoria Superior de la Federación-, se llevan a cabo conforme a la ley, y que dicha irregularidad estuvo relacionada con los trabajadores sindicalizados de las taquillas de la zona arqueológica, no con los administrativos ni directivos.

López Calzada negó que haya bloqueado las auditorías, ni que en su administración haya malos manejos de los recursos.

También recalcó que constantemente entregan herramientas de trabajo a los custodios de los sitios arqueológicos para acciones de mantenimiento, por lo que rechazó que éstos se encuentren en malas condiciones.

Como hemos informado, este día se manifestaron trabajadores del INAH, exigiendo la renuncia del delegado, y señalaron que sus cuatro compañeros inhabilitados no tuvieron nada que ver con el “faltante” de 3.5 millones de pesos, que arrojó una auditoría. (Herbeth Escalante)