López Escoffié reconoce “cosas buenas del gobierno de Zapata”

Por el contrario, la dirigente de Movimiento Ciudadano catalogó a Mauricio Vila de “estar muy verde” y que ha decepcionado el inicio de su gestión.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2015.- Al hacer un análisis político de cierre de año, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que le han «sorprendido gratamente” algunas acciones del gobierno de Rolando Zapata Bello, y criticó el inicio de la administración del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, a quien catalogó de “estar muy verde” y poco sólido.

A diferencia de las fuertes críticas que lanzó en contra del mandatario estatal durante la campaña electoral pasada, en esta ocasión sostuvo que su gobierno ya tiene rumbo y se está consolidando.

“Hay que reconocer las cosas buenas, veo que ahora que queda menos tiempo de su sexenio está mucho más sólido y consolidado que en sus inicios, cuando se veía sin metas y sin rumbo”, declaró en conferencia de prensa.

López Escoffié, quien recordó que en el pasado criticó la falta de rumbo del gobierno de Yucatán, indicó que en los últimos meses ha tenido algunos aciertos, como la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular, y la apertura del Parque Científico y Tecnológico, “por lo que le pongo una estrellita en la frente al niño Rolando”.

Sin embargo, recalcó que Zapata Bello ha descuidado un poco el tema de la corrupción, “pero creo eso es natural en todos los priistas, es mucho pedir (que la combata)”.

La líder de Movimiento Ciudadano también destacó avances en rubros como la salud, y sobre todo en el ámbito de turismo, pues, agregó, cada vez llegan más vuelos de aerolíneas, y hasta aplaudió la gira de trabajo del gobernador en Canadá.

“Veo un Rolando mejor en esta parte del sexenio… a lo mejor tiene pretensiones para otras cosas… Veo cosas interesante, he de reconocer, es la primera vez que lo hago abiertamente, que me ha sorprendido gratamente en algunas cosas el trabajo del gobierno de Yucatán”, dijo.

Con respecto al trabajo del alcalde panista Vila Dosal –a quien se refirió como uno de los regalos de este 2015 para los yucatecos-, señaló que ha iniciado decepcionando, que deja mucho que desear.

“Ha iniciado muy verde, poco sólido. Es más figura que fondo, la gente se fijó (y votó por él) por su físico, es como un pequeño Peña Nieto, sólo una cara bonita”, declaró.

Lamentó que hay personas detrás de él que están dirigiendo el Municipio tristemente, por lo que su meta para el 2016 debe ser sacudirse de ellos.

López Escoffié criticó la posición de sus asesores, sobre todo a Roger Torres Peniche, director de Gestión Estratégica. “Lo veo muy mal cerca de Vila”, insistió.

También indicó que le preocupa que las finanzas del municipio estén en manos de un funcionario tan joven, Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración, pues dijo que le falta mucha experiencia.

“Mauricio Vila tiene que ver cómo hacer cambios (en el ayuntamiento) para el 2016, pues esperábamos más de él, hasta el momento sólo nos ha dado una profunda decepción”, insistió, al momento que añadió que la administración panista no es tan trasparente como ellos presumen.

Movimiento Ciudadano buscará mayor estructura en Yucatán

López Escoffié convocó a rueda de prensa para presentar un balance del trabajo político realizado por su partido político, Movimiento Ciudadano, en este 2015, reconociendo que no contaron con una estructura para poder defender sus votos en la campaña pasada.

Como ejemplo, recordó que durante el conteo de votos de la elección a alcalde de Mérida aparecieron mucho más en la apertura de paquetes electorales de los que se habían contabilizado, pero que no tenían representantes de casillas suficientes para defender esos sufragios.

Ante esa “debilidad” en los comicios, declaró que decidieron prepararse para crear una estructura mayor en Yucatán, por lo que han planteado la meta de tener 21 mil 980 ciudadanos afiliados en el 2016.

Actualmente el padrón de Movimiento Ciudadano en el estado es de cinco mil personas, por lo que para lograr dicho objetivo de afiliación pretenden tener presencia en 53 municipios, y consolidar circulos ciudadanos (o comités) en las mil 99 secciones electorales de Yucatán

“Son metas difíciles, pero si trabajamos duro en la estructura  seguramente lo vamos a lograr, estaremos trabajando mejor para las elecciones del 2018, por eso ahora estamos yendo mucho al interior del estado”, indicó.

Recordó que en este año, con relación a los comicios por alcaldías, obtuvieron 2 mil 500 en Mérida, y cinco mil en las localidades del interior del estado. (Herbeth Escalante)