Los cuerpos de las fosas no son de los estudiantes: Ángel Aguirre

El titular de la PGR desmintió lo expresado por el Gobernador de Guerrero, ya que aún no están terminadas las pruebas.

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2014.- El Gobierno de Guerrero afirmó que las pruebas genéticas realizadas a algunos de los 28 cuerpos calcinados localizados en Pueblo Viejo no corresponden a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Sin dar mayores elementos, sí les puedo afirmar que algunos de los cuerpos que, de acuerdo con los avances que se llevan de los peritajes de materia forense, no corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa”, explicó el gobernador Ángel Aguirre.

Aguirre aseguró que hay muchos elementos que indican que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa pudieran aparecer con vida y anticipó que en las próximas horas se darán a conocer más detenciones por los hechos de violencia suscitados en el municipio de Iguala.

“Tengo muchas esperanzas de que nuestros jóvenes estudiantes aparezcan con vida y por eso se ha entrado a una segunda etapa de búsqueda”, añadió.

Durante una conferencia de prensa en el centro de Iguala, Jesús Murillo Karam informó que durante la mañana se reunió con funcionarios de la PGR para acordar una mesa de diálogo permanente entre la federación y el Gobierno local, en la que se darán a conocer los avances de las investigaciones.

Ambas partes se comprometieron a informar primero a los familiares sobre los avances obtenidos; no como lo estaban haciendo.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno justificó la intervención del Gobierno estatal, al señalar que “estas graves violaciones, evidentemente a los derechos humanos, independientemente de que corresponden a una violación flagrante del Gobierno municipal, el Gobierno del Estado entra en el contexto de esta corresponsabilidad compartida”, refirió Jesús Martínez.

A 15 días de que en tres hechos distintos integrantes de un equipo de futbol murieran y alumnos de la normal de Ayotzinapa fueran vistos con vida por última vez, las autoridades han anunciado la detención de distintos funcionarios municipales, entre ellos policías para ser investigados por estos hechos.

Como parte de las acciones realizadas, el Gobierno Federal asumió la seguridad pública de Iguala a través del despliegue de elementos de la Policía Federal. A la zona también fueron enviado peritos de la PGR para participar en la identificación de cuerpos exhumados y en las investigaciones que se están realizando.

El caso de Ayotzinapa ha tenido tal alcance, que incluso ya fue condenado por organismos internaciones como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), así como autoridades de distintos Gobiernos, entre ellos EU, e integrantes del Parlamento de la Unión Europea, quienes exigen que se esclarezca el caso. (El Universal)

TOMAN CASETAS

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se manifestaron en los módulos de la caseta de cobro de la Autopista del Sol a la altura del poblado de Palo Blanco, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los docentes dejaron libre el paso a los vehículos; sin embargo, pedían cooperaciones voluntarias a los automovilistas para costear su movimiento, en el que apoyan a los normalistas de Ayotzinapa y a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a los tres que fueron asesinados entre el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala.

LA PGR LO DESMIENTE

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, desmintió lo expresado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ayer por la mañana, en el sentido de que “algunos” de los cuerpos hallados en las fosas de Iguala correspondían a estudiantes normalistas. El procurador expresó que esa información no tendría validez, ya que no se han terminado las pruebas.

“No sé qué información dio (Ángel Aguirre)”, afirmó al ser entrevistado en esta capital, luego de sostener una reunión de trabajo con padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Murillo Karam insistió “yo les puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y por lo tanto no puedo dar mayor información. No sé en qué se base (el Gobernador), yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes”.

A pregunta expresa de si desmentía lo expresado por Aguirre Rivero ayer en Iguala respondió: “Yo no desmiento nada ni afirmo nada, hasta que no estén terminadas las pruebas. Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos”.

En ese sentido recalcó que por el momento no dará datos de los resultados de los cuerpos hallados en las cuatro fosas clandestinas ubicadas en las colonias Ignacio Manuel Altamirano, Lomas del Zapatero y La Ceiba al poniente de Iguala “para no decirles mentiras ni caer en especulaciones”.

“Hasta el momento sigue haciéndose la investigación, y en cuanto termine yo les daré los datos. Estamos dando todo el apoyo que necesiten (los padres de familia y estudiantes), y todo el derecho a que se busquen (a los 43 desaparecidos). Nosotros estamos coordinados con ellos”, agregó.

Murillo Karam reconoció que por parte de la federación no se ha girado orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. “Hasta el momento son investigados como indiciados, como presuntos culpables”, dijo. (La Jornada)