Luz verde a cambios en ley de adopción

Aprueban en comisiones creación de hogares de acogida

Mérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2024.— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron una nueva ley en materia de adopción de menores, la cual pretende que el trámite sea más corto y accesible.

“Son muchos beneficios, el primero de ellos ligado a un acortamiento de tiempos en los procesos de adopción, que es fundamental para garantizar el desarrollo de los niños y las niñas que estén en la posibilidad de pertenecer a una familia», manifestó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso de Yucatán.

Aunque la propuesta enviada inicialmente por el Poder Ejecutivo, falta que sea aprobada por el pleno y luego publicada en el Diario Oficial de Yucatán.

Lozano Poveda consideró que con esta nueva ley va mejorar el sistema de adopción con la figura de hogares de acogida, “que brindará a los infantes, a través de una familia temporal, un espacio para desarrollar su infancia en tanto esos procesos se finalizan”.

Reconoció que hay albergues operados por particulares, donde brindan atención a los niños, hasta cumplir la mayoría de edad, donde reciben alimentos, educación, espacios deportivos, en beneficio de su desarrollo.

“Hay un caso en Kanasín, en el que un pastor de la iglesia cristiana recibe a niños y niñas en proceso de adopción o en la posibilidad a la adopción, y no son parte de las instituciones públicas», comentó.

ALEJANDRO RUVALCABA