Macroeconomía sana en México, pero sin productividad

Al inaugurarse en Mérida el foro PROMEXICO Global, se hizo un llamado a potencializar la exportación de productos mexicanos.

 Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2014.- Aunque la macroeconomía mexicana está sana y se han obtenido inversiones extranjeras directas récord en el país, todavía no hemos logrado vencer la grave barrera que impide avanzar en la productividad, aseguró Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales de PROMEXICO.  

Al inaugurar en Mérida el foro PROMEXICO Global, el funcionario señaló que las condiciones en el país son favorables para el crecimiento económico, pero que lamentablemente en las últimas tres décadas México ha decrecido -.7 por ciento en el rubro de productividad.

Dijo que esta situación contrasta con el contexto económico mexicano actual, pues “la inflación está bajo control por debajo del 4%, con exportaciones muy sólidas y reservas internacionales récord,  ya que el Banco de México nos anunció que nuestras reservas están por encima de los 170 mil millones de dólares”.

Precisó que la macroeconomía del país está fuerte, lo que permitió que el año pasado se registraran 33 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en México, cifra nunca antes obtenida.

Además, señaló que los empresarios mexicanos rebasaron inversiones por 25 mil millones de dólares en otros países, y que calificadoras crediticias  internacionales colocan a México por encima de sus competidores de naciones emergentes.

“Esto habla de finanzas sanas y responsables, habla de que lo que hemos crecido no se lo debemos a nadie, es de los mexicanos”, agregó, al señalar que México es la catorceava economía del mundo actualmente.

Sin embargo, Delgado Ayala lamentó que las tasas financieras del país no crezcan como se deben, debido a que no hemos podido superar la barrera de la productividad.

“Es una verdad fuerte que tenemos que reconocer para alinear los trabajos de los gobiernos en este país en pro de la productividad”, enfatizó.

“En los últimos 30 años hemos crecido (económicamente) 2.1 % anual,  pero es grave que el factor de productividad no aumente; en ese mismo lapso de tiempo decrecimos menos .7 por ciento, mientras que países como Corea del Sur crecieron en un 6 % en productividad, y Chile cerca de 4% anual” agregó.

Señaló que para cambiar esta situación, el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó su agenda de reformas –como la energética y la financiera- , que entre sus objetivos está sumar esfuerzos para democratizar la productividad.

“Con las reformas se busca una economía más eficiente, reducir costos sistémicos, que los empresarios sean eficientes en su producción y exportación, pero sobre todo generar la democratización en este sector, para que todos puedan gozar con la productividad”, indicó.

En ese sentido explicó que sólo 500 empresas del  país concentran el 66 por ciento de las exportaciones, aun cuando la plataforma de exportación de México es envidiable, no sólo por su ubicación geográfica, sino también por la calidad de sus productos y por las ventajas que ofrece la red de tratado internacionales que le da acceso preferencial a mil 200 millones de consumidores de otras naciones.

“No sólo los grandes sino también los pequeños productores, para demostrar que la gente de menos recursos también puede exportar, ya sea textiles o artesanías, que no se le pague 10 pesos, sino 10 dólares por sus productos”, ejemplificó.

Al inaugurar dicho foro entre empresarios y funcionarios, Delgado Ayala recordó que México tiene acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, con la oportunidad que le ofrecen 50 cruces fronterizos para exportar productos mexicanos.

También precisó que el 80 por ciento de los productos que exporta México son del sector manufacturero, y que en el año 2020 habrá 83 millones de mexicanos dentro de la población económicamente activa. (Herbeth Escalante)