Madrinas, dolor de cabeza en Cholul

Los camiones ponen en riesgo a conductores, ciclistas y pobladores al estacionarse y realizar maniobras en la zona

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.- Desde temprana hora, todos los días, camiones tipo “madrinas” que transportan automóviles de agencias, se estacionan y realizan maniobras en la calle que comunica a la comisaría de Cholul, lo que provoca conflictos viales y accidentes.

Don Víctor Torres, uno de los pobladores afectados, lamentó que diariamente se estacionan en esa vía entre seis y ocho madrinas, además de algunas con doble remolque, a unos metros de la Universidad Modelo, invadiendo las ciclovías.

“Los ciclistas ya no pueden pasar por ahí, y como los camiones tapan la visibilidad, los automovilistas que salen de las escuelas no pueden ver a quienes vienen sobre la carretera”, señaló.

Dijo que incluso han ocurrido accidentes fatales, en donde personas fueron atropelladas porque las madrinas no les permitieron ver que pasaban vehículos en esa zona.

Los habitantes de Cholul lamentaron que los camiones han convertido esa calle en su “patio de maniobras”, pues ahí bajan los autos nuevos que transportan, para que posteriormente otras personas se los lleven manejando hasta las agencias.

“En vez de que las madrinas lleven los vehículos hasta las agencias, usan esta zona para sus maniobras, situación que lo permiten los policías estatales, quienes incluso detienen el tráfico para que puedan maniobrar los camioneros”, señaló don Víctor, al precisar que este problema lleva dos años.

Señaló que el peligro es mayor cuando dejan estacionadas las madrinas en las noches, pues al no existir señalamientos de tránsito, pueden ocurrir accidentes fatales.

El conflicto, insistió, ocurre todas las mañanas en la calle que comunica el área de Altabrisa con la comisaría, la única entrada a Cholul, mientras los uniformados prácticamente “cuidan a las madrinas”. (Herbeth Escalante)