Maduro exige a opositores firmar un acuerdo

Dijo que la mesa de diálogo del jueves y viernes será la última oportunidad para lograr un pacto sobre la elección presidencial

Caracas, 16 de enero de 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que las negociaciones previstas para el jueves y el viernes en República Dominicana entre su gobierno y la oposición serán “la última oportunidad” de un acuerdo rumbo a las elecciones presidenciales de este año.

“Llamo a que en la mesa de diálogo (…) le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, dijo Maduro, al presentar ante la oficialista Asamblea Constituyente su informe anual.

Maduro, quien aspirará a la reelección según sus colaboradores, acusó a sus adversarios de tramar “una jugada para retirarse” de los comicios presidenciales, que –agregó– se harán “con ellos o sin ellos”.

Según Maduro, todos los puntos del acuerdo están preparados, pero los opositores “se echaron para atrás” por una “llamada” telefónica de los gobiernos de “Wa-
shington, Bogotá y Madrid”.

En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestó ayer su posición “inalterable” de “exigir” al gobierno garantías para las presidenciales y enfrentar “la emergencia social” por la dura crisis económica.

ORDENA INVESTIGAR A OBISPO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer investigar a un obispo en el marco de la llamada Ley del Odio, que establece penas de hasta 20 años.

Sin nombrarlo, Maduro aludió al obispo de San Felipe, en el estado Yaracuy, Víctor Hugo Basabe, quien el domingo pidió a la Virgen de la Divina Pastora librar al país de “la peste” de la corrupción política.

“Vino un diablo con sotana a llamar al enfrentamiento entre venezolanos, a la guerra civil”, dijo Maduro al rendir su informe de gobierno ante la Asamblea Constituyente.