Maestros critican nepotismo en escuelas yucatecas

Señalaron que el proceso de asignación de horas de clase no es transparente pues los directores dan preferencia a familiares o conocidos

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2018.- Un grupo de 40 docentes se manifestaron en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir que el proceso de asignación de horas de clases sea más transparente, pues señalaron que están entregando espacios en las escuelas a familiares y conocidos de los directores.

Lo maestros, que llegaron de diferentes puntos de Mérida y del interior del Estado, indicaron que hace falta mayor transparencia en la asignación de horas de clase, ya que –según dijeron- actualmente no se está siguiendo una lista elaborada a partir de los resultados de exámenes a los que fueron sometidos.

Comentaron que a pesar de que muchos han obtenido un resultado idóneo en sus pruebas, hasta el momento no se les han asignado horas de clase en los diferentes planteles de la entidad.

Una de las maestras inconformes, que se identificó como Vanessa Damián Marrufo, dijo que lo que están pidiendo es que se respeten las listas de evaluación y que exista mayor transparencia en la asignación de horas para los docentes. Criticó que al momento son los directores quienes en sus redes sociales buscan a otros profesores dejando a un lado los resultados de las mencionadas pruebas.

De igual forma, indicaron que existen varios maestros que a pesar de que aprobaron su evaluación no cuentan con horas asignadas, lo que repercute en que varios estudiantes no estén tomando clase.

«No es justo que si ya estudiamos y pasamos un examen estemos en los pasillos de la SEP pepenando un contrato», sentenció Damián Marrufo.

Por último, pidieron que sus demandas sean atendidas independientemente de lo que le queda a la presente administración estatal. (Guillermo Castillo)