Maestros de Yucatán toman las calles, no quieren ser evaluados

Aseguran que ha iniciado un movimiento de unidad docente en contra de la reforma educativa

Mérida, Yucatán, 04 de julio de 2015.- Aproximadamente 800 maestros de Yucatán de todos los niveles educativos, marcharon este sábado por las calles del Centro Histórico exigiendo que no se aplique el examen de evaluación docente de permanencia.

Los profesores salieron del parque de San Juan y caminaron hasta el Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin criticando esta medida planteada con la reforma educativa.

A la voz de “si hay que evaluar por Peña hay que empezar” y “presidente y diputados están reprobados”, los maestros aseguraron que Yucatán es el estado número 29 en levantarse en contra de dicha evaluación, la cual la catalogaron como “castigadora”.

La protesta fue convocada por las agrupaciones Comité Independiente de Profesores de Yucatán, Secundarias Unidas, y Docentes Unidos, así como por algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

IMG-20150704-WA0003

En el acto, señalaron que esta prueba que quiere aplicar el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) únicamente busca dejar si trabajo a los maestros que la “reprueben”, y que la reforma educativa tiene el objetivo de “privatizar” la educación en México.

“Siempre nos han evaluado y siempre hemos estado dispuestos a luchar por una mejor educación, pero ahora, lo que está haciendo el gobierno es quitarnos el trabajo con una reforma que no es educativa, es laboral… si fuera educativa tendríamos mejores aulas para las clases, y no jaulas como ahora”, exclamó la maestra Irma Ruiz González.

Durante la protesta, los diferentes grupos de maestros no se ponían de acuerdo en las acciones a implementar, por lo que uno de sus representantes, Manuel Salas Rabanales, tomó el micrófono y reconoció que han tenido “pequeños roces e inconformidades, pero nos vamos a organizar, y crear un comité para trabajar por todos los docentes, y se escuchen todas las expresiones”.

maestros 2

De igual manera, los manifestantes criticaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual consideran que ha traicionado al magisterio, ya que las secciones 57 y 33 andan intentando convencer a los profesores de que presenten la evaluación de permanencia.

“Nos dicen que no va a pasar nada, que no vamos a perder nuestros empleos, pero no les creemos, porque sólo están sirviendo al gobierno”, exclamó una de las maestras.

También aseguraron que con el acto de este sábado inicia un movimiento de unidad del magisterio yucateco, con el único propósito de evitar la evaluación docente y echar atrás a la reforma educativa. (Herbeth Escalante)