Maestros “faltistas” atentan contra la infancia: Chuayffet

Aseguró que no permitirán que se les castigue a los niños suspendiendo las labores en las escuelas.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2014.- Sobre las protestas que continúan en contra de la reforma educativa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor declaró que el maestro que alega que por un plantón deja de dar clases, viola el artículo cuarto constitucional que señala que “el interés de la infancia es superior a todos los derechos”, por eso no se puede permitir que los niños en México se queden sin ir a las aulas.

“Para eso existen las horas y días inhábiles, para que ejerzan su protestas, que está consagrada también en nuestra Constitución, pero de ninguna manera en colisión con el derecho de los niños de recibir educación”, resaltó el funcionario federal, luego de encabezar una gira de trabajo donde visitó escuelas comunitarias de Motul y Tekantó.

Al destacar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, dijo que las medidas de protesta no son materia de la SEP, y la sanciones que se le apliquen maestros que faltan a clases les faculta a los gobiernos estatales, “ellos son patrones sustitutos”.

“Yo creo que un derecho humano muy importante, luego de derecho a la vida y a la salud, es el derecho a la educación, no admitimos que se deje sin clase a los alumnos de México, creemos en la libre manifestación de ideas y en el derecho a la protesta, pero no creemos que a los niños se les deba castigar suspendiendo las labores de las escuelas”, agregó.

En otro tema, Chuayffet Chemor señaló que en este 2014 no se aplicará la prueba ENLACE a los alumnos, porque apenas se consolidan los instrumentos de valoración educativa por parte del nuevo Instituto Nacional de Evaluación, quienes decidirán qué calificarán y qué metodología emplearán para este fin.

“No encuentro ninguna irregularidad en que no se aplique un año, el próximo año será la prueba”, señaló en conferencia de prensa.

A pregunta expresa de que si “ya desapareció el emporio” de Elba Ester Gordillo sobre el sindicato y la educación en México, el secretario se limitó a declarar que “la rectoría de la educación está en manos del gobierno, y las defensa de los trabajadores en manos del sindicato”.

Por otra parte, señaló que la revisión del modelo educativo “no es una ocurrencia”, ya que el artículo 10 transitorio obliga a ello; es un mandato, la ley de servicio docente lo establece, “quizá haya los que desconocen el valor jurídico de las leyes y por eso lo critican”. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)