Maestros no quieren pagos atrasados

Protestan en la Segey porque no ha llegado la compensación de Escuela de Tiempo Completo

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017.- Aproximadamente 30 maestros protestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), exigiendo se les pague lo correspondiente a la compensación de enero del programa Escuela de Tiempo Completo, y que esos recursos no vuelvan a atrasarse.

Indicaron que con esta situación se afecta a más de 4 mil maestros, directores de escuelas e intendentes, que reciben entre 3 mil 200 y 3 mil 800 pesos de esa compensación en sus sueldos cada mes.

“El problema es que no hay un calendarios establecido de pagos, terminando el mes nos deberían pagar, pero está atrasado el de enero, y tememos que tampoco llegue el de febrero, pues la SEGEY nos informó que probablemente aterricen  los recursos hasta marzo, es decir, no hay certeza”, se quejó Jesús González Cupul, líder de los docentes, al explicar que se tratan de recursos federales.

Por tal razón, los docentes, quienes protestaron en la explanada de esa dependencia estatal, exigieron que de ahora en adelante la compensación de Escuela de Tiempo Completo se pague en tiempo y forma, “no queremos más atrasos”.

“Siempre se ha presumido que este programa tiene muchas bondades, pero la verdad es que ha disminuido, permanecemos con el mismo sueldo desde hace mucho tiempo. Como maestros nos encargamos que los niños salgan lo mejor posible (en su formación), estamos cumpliendo en el ámbito educativo, dando nuestro tiempo, no es justo que jueguen con nuestros salarios”, exclamó el profesor.

Lamentaron esta afectación económica, pues un alto porcentaje de estos maestros terminan su jornada laboral hasta las 3 de la tarde, como marca ese programa, “por lo que sí ya lo trabajamos, ya nos debieron pagar”.

Indicaron que existen aproximadamente 550 planteles de Escuela de Tiempo Completo en Yucatán, y que la mayoría se ubican en el interior del estado. Con el atraso de los pagos, resultan lesionados más de 4 mil empleados.

Al grito de “que nos paguen”, los maestros entregaron oficios en la oficina del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, y en la de la responsable de ese programa, Fanny R. De León, solicitando que se resuelva este conflicto, y esperan una respuesta por escrito. (Herbeth Escalante)