Maestros protestan porque los dejarán sin trabajo

Criticaron que desaparecerán el programa de promotores educativos en el interior del Estado, afectando a 186 docentes

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.– Un grupo de maestros de Educación Inicial de diferentes puntos del interior del Estado se manifestaron en las puertas de Palacio de Gobierno debido a que al 60 por ciento del total de estos docentes se les cerrará sus espacios laborales.

El supervisor de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, David Novell Santana dijo que serían 186 promotores educativos de diferentes puntos del interior del Estado quienes se verían afectados, pues se pretende se cierren sus puestos.

El docente informó que el pasado 7 de agosto, sin explicaciones, les citaron a la sede de la SEP en la colonia Zamná. En ese lugar les comentaron que se está programando una reestructuración donde se reubicarán supervisores y cerrarán el programa de promotores educativos, quienes trabajan con menores de 4 años y sus familias en toda la entidad.

Dijo que este programa existe en Yucatán desde hace 38 años y que se pretende eliminar esto en aproximadamente el 60 por ciento de los municipios del Estado.

Novelo Santana comentó que si dejan de laborar estos 186 promotores educativos de verán afectadas 5 mil familias.

Criticó que el supuesto motivo para desaparecer ese programa es para ahorrar 186 mil pesos, que es el recurso con el que se les paga a los docentes de ese nivel educativo.

«Sabemos que la presente administración estatal no tiene el tiempo o la voluntad de resolver el problema, pero lo que sí queremos es que paren estas acciones», sentenció.

Señaló que ayer directivos de SEGEY estuvieron presionando al personal para que los promotores no se manifestaran este día. (Guillermo Castillo)