Magisterio yucateco no sufrirá recorte laboral

Foto ilustrativa.

El SNTE pide ‘calma’ pues los despidos anunciados no contempla a los maestros

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2021.– El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, aseguró que no permitirá que ninguna maestra o maestro pierda su empleo en Yucatán, y que los despidos anunciados por el Gobierno Federal no incluye a personal docente de los salones de clases.

Como se recordará, el jueves, la titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Delfina Gómez Álvarez, envió un oficio a subsecretarios, direcciones generales y órganos administrativos desconcentrados para que informen quiénes serán las personas que se quedarán sin empleo como parte de una medida de austeridad.

“Dentro del complicado contexto por el que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”, se lee en la carta enviada.

En ese sentido, Espinosa Magaña, declaró que hasta el momento no han notificado a la agrupación sindical, sin embargo, pidió calma entre el personal docente, pues hay quienes han creído que los despidos también involucran a las y los profesores que imparten clases en las aulas.

“En Yucatán no habrá despidos entre maestras y maestros, y si eso ocurriera, no lo vamos a permitir; no obstante, antes de generarse cualquier tipo de incertidumbre les pido al plantel docente mantener la calma e informarnos”, indicó.

Destacó, que hasta este momento el Gobierno Federal no ha mencionado algo sobre algún recorte al plantel magisterial, y solo se han enfocado en el personal que trabajaba en las oficinas.

CONTRAPROPUESTA

En sentido contrario, precisó que desde el año pasado, el SNTE Nacional solicitó la contratación de más personal auxiliar y administrativo en Yucatán, pues el trabajo de la plantilla docente no se daba abasto.

Sin embargo, esta solicitud se pausó, debido a la pandemia de Civid-19 que comenzó en marzo del 2020.

“Necesitamos en las escuelas a personal administrativo, a secretarios, a trabajadoras sociales, y que en lugar de contratos de apoyo, obtengan una plaza y certeza laboral para que puedan generar todos los derechos como trabajadores”, finalizó.

Javier Escalante Rosado