Magistrado se ampara y suspenden elección

De presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- Pese a que en un inicio aseguró que no recurriría a la justicia para impugnar la decisión del Congreso, en días pasados el magistrado César Antuña Aguilar presentó una demanda de amparo contra la decisión de los legisladores locales de no ratificarlo en el cargo.

El pasado 1 de septiembre el Legislativo decidió con 14 votos a favor y 11 en contra, no ratificar a Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, pues se argumentó que el funcionario había demostrado no tener capacidades suficientes para resolver los casos entre trabajadores y ayuntamientos.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando el magistrado decidió interponer la denuncia que fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito, donde se resolvió a favor del demandante y decidió suspender el proceso de selección para designar al nuevo presidente del Tribunal de los Trabajadores.

Al respecto el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, señaló que esto era previsible y aseguró que responderán y brindarán la información que las autoridades vayan requiriendo, siempre guardando las reservas necesarias.

Aclaró que la orden del juez no altera el proceso, pues el Ejecutivo puede enviar la terna que considere adecuada, los legisladores podrán escucharlos en comparecencia, sin embargo, no podrán designar al nuevo titular del Tribunal, pues es esta parte del proceso la que está suspendida.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, sostuvo que César Antuña no era la persona adecuada para continuar al frente de este órgano, pues según sus palabras, no realizó acciones que pudieran ayudar a los trabajadores a resolver sus casos.

Dijo, está en su derecho de interponer algún recurso para buscar su ratificación o revisión del caso, aunque “nosotros (los legisladores) seguiremos buscando a la persona que tenga el perfil adecuado para encabezar este Tribunal”.

Karen Clemente