Magistrados aún no saben si conservarán su fuero

Celis Quintal explicó que esperan que la SCJN determine que pueden conservar esa protección 

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2018.- A raíz de la controversia constitucional que magistrados yucatecos interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar su fuero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal declaró que pese a que este asunto aún no se ha sido abordado, tienen la expectativa de que el máximo órgano judicial del país les dé la razón.

El magistrado presidente TSJ en el Estado informó que actualmente este proceso sigue en revisión por parte de la SCJN, para determinar si finalmente el requisito de procedencia –fuero- es o no constitucional, para los magistrados yucatecos.

Celis Quintal dijo que están en espera la resolución final del máximo órgano de justicia en el país para saber si los magistrados conservarían esa protección.

Eso sí, el magistrado presidente señaló que esperan una respuestas positiva por parte de la SCJN.

Como hemos informado, en mayo del 2017 el Congreso del Estado aprobó que los diputados locales, alcaldes, funcionarios públicos, magistrados y el propio gobernador del Estado se queden sin esa protección para que puedan ser procesados penalmente en caso de cometer algún delito del fuero común.

La propuesta original, presentada por el mandatario Rolando Zapata Bello, no contemplaba eliminar el fuero a los magistrados y jueces, con el objetivo de evitar presiones al momento de emitir sus sentencias. Sin embargo, los diputados del PAN forzaron para que también ellos se quedaran sin esa figura,  “y sólo se protegerán las resoluciones que tomen”.

Al respecto, Celis Quintal explicó que si acudieron a la Suprema Corte para que los magistrados yucatecos es debido a que consideran que esta figura legal les provee de “independencia y evita persecuciones políticas” en contra de los órganos judiciales.

Por último, comentó que el fuero también le permite a los jueces y magistrados tener protección constitucional ante posibles venganzas por sus decisiones. (Guillermo Castillo)