Mal de Chagas afecta corazón en 3 de cada 10 pacientes

En lo que va del año, se han detectado 36 casos de esa enfermedad en Yucatán 

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2018.- La jefa de medicina preventiva de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Celmy Josefina Durán Caamal informó que alrededor de un 30 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad de Chagas, -padecimiento transmitido por la chinche hocicona-, pueden desarrollar una lesión del corazón, lo que pone en riesgo su salud.

La especialista dijo que la presencia del vector es indistinta, es decir, se puede observar tanto en zonas urbanas como en las rurales. Ahondó que cerca de la capital yucateca se han detectado casos en Acanceh, Halachó, Kanasín, Uman, Kantunil y Sotuta; así como en el oriente del Estado, en Chichimilá, Espita, Panabá, Tecom, Tinum, Tizimín , Valladolid, Yaxcabá y en el sur, Oxcutzcab, Tekax, Ticul.

La funcionaria estatal señaló que en numerosas ocasiones las personas no recuerdan haber sido picadas por la chinche hocicona o mejor conocida como pic en el medio local, sin embargo, los pacientes ya pueden presentar males cardiacos.

Explicó que muchos de los diagnósticos por mal de Chagas se dan a través del banco de sangre ya que los pacientes –que se sienten sanos, debido a la naturaleza asintómatica de la enfermedad- acuden a esos centros a donar el fluido vital y al momento de realizar los análisis salen positivos a este padecimiento.

De igual forma, comentó que la cultura de la donación altruista de sangre ha sumado para la detección de esta enfermedad.

Externó que en el 2016 en la Secretaría de Salud en el estado detecto 58 casos de mal de Chagas, al siguiente año contabilizó 43 y en este 2018 hasta la fecha se han registrado 36 incidencias de esta enfermedad. Es decir, se ha reducido el número de pacientes atendidos por ese mal.

Dijo que los sitios húmedos y en donde se acumula basura, hierba, piedras o maderas  son donde suele habitar la chinche transmisora del mal de Chagas.

Eso sí, explicó que no todos los insectos son capaces de transmitir esta enfermedad, sino que son las que tienen un parásito en los intestinos, las que pueden infectar a los seres humanos, primero a través de la picada, posteriormente defecando en el área donde picó, y finalmente la entrada del agente de contagio a raíz de la acción mecánica de rascarse.

Expresó que las medidas de prevención para mantener a raya el mal de Chagas son mantener los patios limpios, rociar con insecticidas comerciales los hogares y evitar la acumulación de cacharros o basura.

Durán Caamal externó que el diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas resulta costoso, ya que se estima que únicamente la ecocardiografía tiene un costo de 250 dólares, más los medicamentos que utilizaría el paciente.

Esta mañana autoridades de SSY junto con organizaciones internacionales dieron inicio de manera formal  la jornada de Ecocardiografía avanzada para pacientes de Chagas, la cual durará de este día hasta el 25 de agosto en el Hospital Agustín O´Horán. Estas actividades tienen el objetivo de obtener un mejor diagnóstico de las personas que han sido detectadas con esta enfermedad. (Guillermo Castillo)