Mal de Parkinson afecta también a jóvenes

Cada año en Yucatán se detectan hasta 100 nuevos casos de la enfermedad

Mérida, Yucatán, a 17 abril de 2021.- Cada año en Yucatán se detectan hasta 100 nuevos casos del mal de Parkinson, enfermedad que detectada en etapas de tempranas requiere atención médica y emocional para el paciente y la familia, y con ello mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Mundial del Mal de Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, la Secretaría de Salud federal señala que este padecimiento afecta a más de 50 mil mexicanos de diferentes edades, incluso a menores de 50 años.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican que el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, principalmente en las manos; puede afectar tanto a hombres como mujeres y se manifiesta generalmente entre los 50 y los 70 años de edad.

Precisan que este padecimiento se caracteriza por la pérdida de las funciones motoras, rigidez en el cuerpo, pérdida de la flexibilidad de las extremidades y a veces los pacientes pueden sufrir dolores, lentitud de movimientos y temblores incontrolables en momentos de reposo.

“Contra lo que muchos piensan, la Enfermedad de Parkinson no es exclusiva de personas de la tercera edad, pues se han reportado casos en jóvenes. En etapas tempranas, esa enfermedad puede ser confundida con depresión y males reumáticos”, manifestó Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo adscrito al Hospital Regional “Ignacio García Téllez” del IMSS.

Explicó que el Parkinson es multifactorial, “sin embargo, uno de los principales factores es la edad, ya que el 95 por ciento de los casos son registrados en personas mayores de 50 años, aunque también puede generarse por factores ambientales, estilos de vida o por el contacto con ciertas sustancias toxicas y contaminantes”.

Agregó que actualmente no existen métodos para prevenir el Parkinson, pero con los debidos cuidados se puede lograr una mejor calidad de vida de los pacientes.

Ante esos síntomas, señaló el especialista, es importante acudir al médico para recibir tratamiento especializado, ya que no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson, pues en ocasiones puede ser un efecto de problemas tiroideos, renales, del hígado o incluso una reacción por el uso de ciertos fármacos, como antidepresivos o aquellos que son para la circulación.

Al respecto, la Academia Nacional de Medicina en Yucatán, que dirige Juan Cetina Manzanilla, afirmó que es urgente identificar esta enfermedad, y en general todos los padecimientos neurodegenerativos, para establecer los riesgos para la salud en la región y de esta manera coadyuvar en su tratamiento e investigación con las instituciones de salud y educativas.

JORGE EUAN