Malas administraciones dañaron Progreso

Se debe trabajar para resolver la falta de oferta turística y ambulantaje en el puerto: Canaco

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2018.- Ante las declaraciones de la secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman Hirsch, en las cuales señalaba a Progreso como el puerto peor calificado de acuerdo con en empresas del sector naviero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACO), Michel Salum Francis criticó que esto fue consecuencia de la mala administración de ese municipio, así como una deficiente coordinación con el entonces titular de turismo, Saúl Ancona Salazar.

Como hemos informado, Fridman Hirsch en rueda de prensa dijo que según lo informado por empresas especializadas en el turismo naviero, Progreso es el puerto peor calificado de México debido a la poca oferta turística que ofrece, aunado a los problemas derivados por el ambulantaje en ese poblado.

Al respecto, el líder empresarial consideró que las autoridades entrantes “no tienen culpa en este asunto”, sino que fueron esa problemática es consecuencia de la mala administración municipal del puerto y del “mal trabajo de coordinación” con el anterior secretario de Turismo, Ancona Salazar.

Comentó que el mencionado exfuncionario estatal dejó pasar muchas cosas y que a escasos días que abandonara su cargo “empezaron a brotar” los problemas en Progreso.

Indicó que el sector de los servicios y turismo espera que esta situación se pueda revertir, debido a que consideró que este puerto tiene el suficiente potencial de aforo de barcos para detonar el sector de la producción de este lugar, lo que se traduciría en una mayor derrama económica.

“Si lo cruceros se van de Progreso es muy difícil que alguna compañía naviera se pueda fijar en el puerto”, sentenció.

Comentó que ahora se está destapando esta realidad que está acompañada del problema del ambulantaje, fenómeno que indicó también se debe atender.

Insistió que estos temas se tendrían que resolver de manera inmediata, con el objetivo de que se trabaje con los estándares que las compañías navieras internacionales piden.

“Pedimos que  se trabaje como debe de ser, que no se permita el ambulantaje, se dé un trato digno al turista, desde quien lo recibe hasta los que tienen contacto con él. Hay que entender que el turismo representa un derrama muy importante para que se vayan con una muy buena impresión de nosotros, con la finalidad de que vuelvan o nos recomienden”, concluyó Salum Francis. (Guillermo Castillo)