Manglar con alta contaminación

MANGLAR

Vecinos y comerciantes de Solidaridad Nacional señalan falta de responsabilidad y cuidado del medio ambiente de visitantes

CAMPECHE, Cam., 17 de abril.- La franja de manglar que se encuentra frente a Solidaridad Nacional y los terrenos ocupados por el antiguo rastro están llenos de basura, debido a las personas que de manera deliberada dejan sus bolsas en la orilla, y los animales las abren regando los desperdicios.

Vecinos y comerciantes de Solidaridad Nacional señalan que hay personas que llegan a esta área cerca del monumento donde a veces comen, o solamente dejan las bolsas llenas de basura para que el camión recolector se las lleve. Sin embargo las dejan antes de tiempo, lo que propicia que los animales las abran y rieguen los desperdicios que después el viento arrastra hasta el manglar.

Añaden que ese no es lugar para poner las bolsas pues el servicio de recolecta pasa a las casas, pero a muchas personas no les gusta tener la basura en la puerta de sus viviendas hasta que pase el camión de la basura, por ello optan por llevarla a ese lugar público, lo que contamina en gran medida el manglar.

“Las personas que traen sus bolsas no son de por aquí y las dejan o las avientan; a veces paran camionetas y hasta motos con su basura y la dejan cerca del manglar, no se dan cuenta que eso nos afecta a todos”, añadió Ocabeth Pech, comerciante. Los que aprovechan la sombra de los árboles de mangle, algunos que solamente se estacionan a comer también dejan sus desperdicios en esa zona que luego son arrastradas por el viento.

“Hay muchas personas que vienen, comen ahí y dejan su basura, así que todos los desperdicios se van al manglar. Hay veces que limpian el manglar, pero no tarda así porque vienen más personas y dejan su basura”, comentó Dora Pech. Por otro lado la basura generada en las zonas por donde pasa el drenaje se va a través de las coladeras y después es llevada por las aguas residuales hasta la zona del manglar, donde se acumula en grandes cantidades.

Señalan que en algunas ocasiones grupos de personas y hasta funcionarios han venido a limpiar parte del manglar y recogen las bolsas de plástico y las botellas, pero no pasa mucho tiempo y ya hay más desperdicios regados en todo el litoral. Por tal razón piden a las autoridades mayor vigilancia para evitar que se siga contaminando el manglar y sobre todo evitar que se acumule la basura en esta área.(Por Esto, foto de archivo)