Marcha termina en caos

Ciudadanos protestan contra el sistema político y el gasolinazo. Despierta Yucatán se hace de palabras con la CNTE

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2017.- Más de 500 personas marcharon este domingo en contra del sistema político mexicano, exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y que se eche atrás el incremento de los precios a los combustibles. Sin embargo, al llegar al Palacio de Gobierno, algunos integrantes del movimiento “Despierta Yucatán” se hicieron de palabras con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Los manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, salieron del Monumento a la Patria y caminaron sobre Paseo de Montejo hasta el Centro Histórico, y realizaron un plantón frente a la sede del Ejecutivo Estatal.

Hicieron hincapié en que la protesta no es sólo en contra del gasolinazo, sino contra el sistema político corrupto y sus gobernantes, que han provocado la actual crisis económica y social con aumentos a los precios de productos, servicios y nuevos impuestos.

En pleno mitin, llegaron al lugar integrantes de la Asamblea Nacional Popular, encabezados por maestros de la CNTE, con pancartas en mano y usando altavoces para gritar consignas en contra de las reformas estructurales, lo que generó enojo en algunos líderes de “Despierta Yucatán”.

De hecho, uno de sus dirigentes, Abraham Achach los encaró gritándoles que “bajaran sus mantas” y los acusó de pertenecer a partidos políticos, situación que sorprendió a los manifestantes, quienes le respondieron exclamando “unidad”.

Visiblemente enojado, Achach tomó el micrófono y los tachó de oportunistas, lo que provocó descontento de los asistentes, que poco a poco se fueron retirando de la protesta.

Los maestros pidieron hablar para aclarar que desde hace varios meses han realizado protestas en contra de las reformas energética y educativa, sin embargo les negaron el micrófono. También lamentaron las acusaciones en su contra.

Por su parte, Martha Montero, de Despierta Yucatán, declaró que esta es la tercera manifestación que llevan a cabo en Palacio de Gobierno, pero que hasta el momento las autoridades no han respondido al pliego petitorio que presentaron la semana pasada. Por tal razón, invitó a la gente a pegar volantes con dibujos de “orejas” en las puerta del inmueble “para que nos escuchen”.

Fue así que algunas personas empezaron a pegar dichas hojas en las columnas y paredes del recinto. En ese momento, policías estatales que fungen como guardias en Palacio de Gobierno, pidieron que no lo realicen “porque le estaban faltando al respeto a un edificio histórico”.

Fue entonces que se vivieron minutos de tensión, porque algunos manifestantes se hicieron de palabras con los uniformados, quienes optaron por permanecer parados en la puerta y no retiraron los volantes. No faltó quien gritara que “había que tomar el Palacio”.

Entre las demandas del pliego petitorio, destacan que bajen los sueldos de altos funcionarios y legisladores, que disminuya el 50 por ciento el costo del reemplacamiento vehicular y otros impuestos, que los partidos políticos no reciban financiamiento público en los años que no sean electorales, entre otras.

Insistieron que el aumento a los combustibles es sólo una consecuencia del mal funcionamiento del sistema político mexicano. (Herbeth Escalante y Edoardo Manzanilla; foto de Cuauhtémoc Moreno)