Marchan contra el cáncer de mama

Este tipo de cáncer es el que más fallecimientos de mujeres provoca 

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- El director del Centro de Salud de Mérida, Jorge Marín Marrufo recordó que el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en féminas que padecen este tipo de enfermedad, por lo que consideró que esto provoca “grandes perdidas, ya que las mujeres son el principal motor de la familia y de la economía”.

Esta mañana se realizó en el parque de La Mejorada –ubicado en el Centro Histórico de la ciudad-  la quinta edición de la marcha en contra el cáncer de mama. En el lugar se pudo observar aproximadamente cinco mil de personas -la mayoría mujeres-, vestidas de color rosa y cargando consigo globos del mismo color.

Este numeroso contingente salió desde el parque antes mencionado y le dio una vuelta a la manzana sobre la calle 50 hasta regresar a La Mejorada, delante se pudo observar una batucada, y los participantes cargaron cartelones alusivos a la detección temprana de este padecimiento.

Una vez terminada la caminata, el director del Centro de Salud de Mérida agradeció la asistencia de las participantes. “Lo que queremos con este tipo de acciones es festejar la vida de las mujeres  y seguirla preservando”, declaró.

En entrevista, Marín Marrufo dijo que los números para la detección temprana de este tipo de cáncer “son buenos pero no son suficientes”.

En ese sentido, indicó en el caso particular del Centro de salud se han llevado a cabo 4 mil 500 estudios para realizarse la detección de cáncer de mama en lo que va del año. Señaló que esta institución de salud  tiene una meta de atención de 5 mil de este tipo de chequeos para este 2017.

Invitó a las mujeres acudir a en los meses de octubre y noviembre al Centro de Salud para realizarse este estudio de forma gratuita, por lo que comentó que no se necesita estar afiliado a ninguna instancia de seguridad social.

El funcionario explicó que al cumplir los 40 años de edad, las mujeres deben de realizarse este estudio, sin embargo, dijo que la autoexploración para detectar cáncer de mama es preferible realizarla desde los 25 años.

Cabe mencionar que en México, a partir de 2006, dicha patología es la primera causa de decesos por cáncer en la mujer. En lo que respecta a Yucatán, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, en el sitio número 26, con una tasa de mortalidad de 13. 2 por ciento, mientras que la nacional es de 18, según datos proporcionados por los Servicios de Salud de Yucatán.

Marín Marrufo dijo que se empieza quitarse el tabú de acudir a las detecciones de este padecimiento, así como el de la autoexploración. Explicó que lo anterior que se debe tomar como “algo que se incluya en los hábitos cotidianos de las mujeres”.

Por último, el director del Centro de Salud señaló que las autoridades se deben seguir comprometiéndose para enfrentar este padecimiento. (Guillermo Castillo)