Marchan en defensa de la tierra

Un centenar de ejidatarios de varios municipios piden a las autoridades estatales intervenir ante el despojo de terrenos

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2019.- Un centenar de ejidatarios de varios municipios del Estado, se manifestaron —con pancartas en mano y consignas— esta tarde en el Parque de Santiago. Piden que las autoridades estatales los escuchen y eviten el despojo de sus tierras, como ha ocurrido en Muxupip, Kinchil, Chablekal u otros lugares.

En punto de las 17:05 horas salió el contingente con rumbo a la Plaza Grande. En total los manifestantes eran más 800 personas, que por varios minutos caminaron sobre la calle 59 del centro. El movimiento fue apoyado por 21 organizaciones, como Morena y el Sindicato de Telefonistas.

La mayoría de los campesinos eran de Texán Palomeque, Izamal, Homún, Kinchil, Chocholá. Todos  exigían respeto a sus terrenos y que las autoridades eviten que empresarios adinerados se aprovechen de la necesidad y les quiten sus tierras ejidales.

“Existen muchos acaparadores de tierras que por unos cuantos pesos obligan a los ejidatarios a firmar papeles en blanco y de esta manera los privan de sus derechos,  queremos justicia, y que se haga legal las cosas”, aseveró Alejandro Sosa Pool.

Por otra parte, Orlando Gil dijo que la marcha está enfocada a denunciar las situaciones ilegales que ocurren en la entidad, “queremos que las autoridades del gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal nos ayude a resolver los despojos que ocurren con la gente más necesitada”.

Aunque la convocatoria decía “Marcha en defensa de los recursos naturales, derechos y libertades populares”, al inicio del continente extrañamente iban empleados de Telmex, que vestían el uniforme de la empresa o tenían camisetas rojas del sindicato al que pertenecen—, luego iban militantes de Morena expresando otras consignas, y relegados hasta al final caminaban los ejidatarios afectados —en su mayoría adultos mayores—. (Javier Escalante Rosado)