Marchan “por la familia” para presionar a candidatos

Piden a los políticos que se pronuncien a favor de proteger a la familia y la vida

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2018.– Aproximadamente 500 personas vestidas de blanco marcharon esta tarde en Paseo de Montejo en la movilización convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF) de Yucatán, para exigir a los partidos políticos y candidatos que los escuchen en sus demandas “para proteger a la familia”.

En el acto, precisaron que quieren que los políticos den respuestas a sus demandas a favor de la familia natural, y que se comprometan a proteger la vida desde la concepción.

Uno de los integrantes del Frente, y de la asociación Red Pro Yucatán, Julio Mendoza Ayora señaló que exigen compromisos de los candidatos, “que no haya guerra sucia, basta de mezclar ideologías de izquierda y  derecha en las búsqueda del poder por el poder, por eso pedimos respuestas, y no sólo un listado de buenas intenciones”.

Llamó la atención que entre los asistentes a este marcha estuvieron el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado; el senador por el PAN, Daniel Ávila Ruiz;  el presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, Michel Salum Francis; y el ex secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas.

28810852_10204170300054506_1704349525_o

A pesar de que los manifestantes del Frente caminaron lento y se detenían constantemente, se encontraron con otra marcha en el cruce de la calle 37, el de los inconformes por la instalación de una mega granja porcícola en Homún, quienes desviaron su paso sobre la avenida Paseo Montejo.

Sólo algunos gritaron consignas a los de blanco, mientras policías municipales vigilaban. Eso sí, una pareja de mujeres se besaron en la boca frente a los conservadores, en señal de inconformidad.

En un momento de la marcha del Frente, dos jóvenes estudiantes los interceptaron con dos cartulinas en donde se podía leer: “A favor de la familia es eufemismo de discriminación” y “Dijo ámense los unos a los otros… no júzguense”.

Estos dos muchachos, una mujer y un hombre, caminaron delante de todo el contingente hasta el Monumento a la Patria exhibiendo sus cartulinas, aunque personal del staff intentó “ocultarlos”.

“En mi escuela, la Universidad Mayab, me dijeron que si venia a la marcha me iban a subir puntos, por eso vine, pero para expresar que estoy en contra”, señaló la joven.

28768523_10204170299294487_1302059037_o

Al llegar al Monumento hubo un breve mitin, en donde el el presidente del Frente por la Familia en Yucatán, Víctor Pinto Bolio declaró que exigen a los partidos y candidatos que respeten el derecho de los padres a educar a sus hijos, y que en las escuelas no los intenten “manipular ideológicamente”.

28643514_10204170299214485_1876825837_o

“El Estado sólo debe formarlos en ciencia y tecnología, nosotros somos los únicos formadores de nuestros niños”, sostuvo.

También dijo que están preocupados por leyes y reglamentos como la Norma 046, pues según él “atenta contra el derecho a la vida”.

“(Los no nacidos) no tienen la culpa de nada, no tienen que pagar los platos rotos de algunos delincuentes que abusan sexualmente contra las mujeres”, agregó.

Pinto Bolio señaló que los políticos deben pronunciarse a favor de la familia en la próxima campaña electoral en Yucatán, “porque nosotros seremos un factor importante en la balanza de las elecciones”. (Herbeth Escalante; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)