Marchan por la familia, pero cambian de ruta

Más de tres mil personas se manifestaron en las calles de Mérida en contra del matrimonio igualitario

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2016.- Esta tarde más de 3 mil personas vinculadas a grupos conservadores y cristianos, participaron en la Marcha por la Familia, movimiento que cambió su ruta de última hora, para no «enfrentarse» con los simpatizantes del evento El Besatón, que está a favor de los derechos de los homosexuales.

La Marcha salió del Remate de Paseo de Montejo, y aunque la intención era que desfilaran sobre esa avenida, los organizadores decidieron trasladarse a la Plaza Grande en el Centro Histórico de Mérida.

De esta manera evitaron encontrarse con los cerca de 300 participantes de El Besatón en el Monumento a la Patria, evento convocado para respaldar la diversidad sexual.

La Marcha en Mérida se sumó a la convocatoria lanzada a nivel nacional por el Frente Nacional por la Familia, el cual tiene como objetivo, según indicaron, «proteger a los niños y a la familia».

Este movimiento surgió principalmente en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de cambiar la legislación para permitir el matrimonio igualitario y que las parejas del mismo sexo obtengan otros derechos civiles como adoptar hijos.

Por su parte, los organizadores de El Besatón declaración que «les pareció extraño» que el Frente por la Familia no haya marchado sobre Paseo de Montejo, «pues nuestra actividad fue pacífica, nunca hubo intención de violencia ni confrontación».

Al llegar a la Plaza Grande, el Frente por la Familia realizó un mitin, en donde el presidente de la Unión Nacional por la Familia en Yucatán, Gerardo Pineda, declaró que están en contra de la ideología de género en la educación Mexicana, «no queremos que deformen a nuestros hijos en las aulas».

Criticó que el Estado pretende redefinir el concepto de la familia, «cambiar lo esencial de la sociedad, ir en contra de nuestros valores».

Exigió a los diputados y senadores que incluyan en su agenda «la perspectiva de familia, porque solo protegiendo a la familia podrá salir adelante el país».

En el acto hicieron hincapié en que sólo las familias, conformadas por hombre y mujer, puedan adoptar hijos, y no por parejas del mismo sexo.

En la marcha sacaron pancartas con leyendas como «no estamos en contra de nadie, solo defendemos los derechos de los niños y la familia de acuerdo al plan de dios», o «tenemos derecho de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestros principios y valores».

Entre los grupos participantes destacó la Red Pro Yucatán, así como asociaciones católicas y protestantes. De igual manera encabezó la marcha el senador panista Daniel Ávila Ruiz, acusado recientemente de estar involucrado en el escándalo de corrupción de los moches.

Se informó que en la marcha participaron personas de otros municipios yucatecos, como Kanasín, Progreso, Mocochá, Ticul, Hunucmá, Muna, entre otros. También se supo que se realizaron marchas en las localiades de Peto y Ticul este mismo sábado. (Herbeth Escalante)