Marcialidad y color en desfile revolucionario

Cerca de 5 mil personas desfilaron en Mérida para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.– Yucatán se sumó a los festejos por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana con el tradicional desfile cívico-militar, el cual partió de Paseo de Montejo y concluyó en el parque de San Juan, en el centro de Mérida.

Según información oficial, fueron cerca de 4,800 personas las que participaron en este desfile, entre elementos del Ejército Mexicano, alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y de educación superior, policías estatales y municipales, y niños.

El desfile comenzó a las 8 de la mañana, con el contingente de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (Segey), dando paso a varias escuelas que lucieron trajes de la época, caracterizaciones de adelitas y juanes, mientras que otras portaban orgullosos el uniforme de su plantel.

Estas escuelas, 52 en total, se reunieron desde muy temprano en Paseo de Montejo, de donde partieron hasta el final del derrotero, haciendo una parada obligatoria frente a Palacio de Gobierno, donde estaban presentes el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su familia, acompañados de diferentes funcionarios y autoridades.

Entre estos se encontraban el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Avila Heredia; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, y el presidente de la mesa directiva del Legislativo, Enrique Castillo Ruz. Se hizo evidente que ningún legislador del Partido Acción Nacional acudió, ni diputados locales, federales o el senador Raúl Paz Alonzo.

Los momentos que más aplausos arrancaron fueron cuando se presentaron los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar simulacros de operativos antisecuestro, así como acrobacias en las unidades motorizadas.

Es importante señalar que minutos antes del comienzo del desfile, las autoridades de los tres poderes, así como las militares, participaron en la ceremonia de izamiento de la bandera, que realizó Vila Dosal.

Jorge Eduardo Herrera Correa