Marcos Celis, 4 años más al frente del Tribunal

Con 10 votos a favor y uno en contra, lo ratifican por un periodo más en el Poder Judicial de Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre del 2014.- Este día, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia ratificó por cuatro años más a Marcos Celis Quintal, como presidente del Poder Judicial en Yucatán. Durante una sesión realizada esta mañana, con 10 votos a favor y uno en contra, los magistrados decidieron que siga en el cargo hasta el año 2018.

“Agradezco la confianza que me han dado lo magistrados para continuar al frente del Tribunal Superior por un periodo más, es un reto importante porque la justicia hoy en Yucatán vive una etapa de transformación, de cambios que esperan una mejora sustancial y rapidez en todos los procesos judiciales”, señaló Celis Quintal en entrevista, luego que se aprobó su ratificación.

El magistrado fue nombrado presidente del Tribunal en el año 2010, y durante su gestión se implementaron las acciones del nuevo sistema de justicia penal, oral y acusatorio en el estado.

Durante la sesión, los 11 magistrados participaron en una votación secreta, y con 10 sufragios a favor y uno en contra se decidió que Celis Quintal continúe cuatro años más como cabeza del Poder Judicial.

“Hemos avanzado en las materias penal, familiar y mercantil, y continuaremos con este trabajo, generando cambios hacia  la oralidad, monitoreando los trabajos para que los procesos judiciales sean más agiles y de mayor calidad”, agregó.

Al hablar de la labor desempeñada en su primer periodo, destacó que con el nuevo sistema de justicia se han fortalecido en el ámbito de los derechos humanos.

Celis Quintal señaló que el Poder Judicial continuarán invirtiendo en el interior del estado, donde no cuentan con edificios propios para los juzgados, “seguiremos trabajando para fortalecer la infraestructura, y la oralidad pueda implementarse correctamente”.

Agradeció el voto de confianza de los magistrados que lo respaldaron en el cargo, “y eso indica que el compromiso es todavía mayor para continuar generando una dinámica que fortalezca cada vez más a la institución y el servicio que le damos a la ciudadanía”. (Herbeth Escalante)