Marina niega haber abandonado a embarcaciones asaltadas

El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, aseguró que les avisaron del atraco nueve horas después.

Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2015.- El comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, negó que la Marina Armada de México haya abandonado a las dos embarcaciones pesqueras que pidieron ayuda luego de ser asaltados en altamar el fin de semana, “por el contrario, hicimos un operativo  para tratar de encontrar a los malhechores”.

Como informamos hace unos días, el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Sisal, José Luis Carrillo Galaz, criticó a la Marina por no brindarles apoyo a los tripulantes víctimas de los piratas, a pesar de activar el chip satelital en señal de auxilio.

“No fue así, tenemos un patrulla interceptora en Arrecife Alacranes, y la respuesta fue inmediata… lo que pasa es que ellos avisaron nueve horas después de ocurrido el evento”, respondió Solano Armenta.

Dijo que los tripulantes pidieron ayuda para encontrar los alijos que los ladrones arrojaron al mar, y reconoció que no pudieron apoyarlos en eso, ya que los Marinos no tienen la capacidad para remolcar esas embarcaciones.

“Sí estuvimos muy atentos para poder encontrar a los malhechores, pero ya había pasado mucho tiempo y no pudimos localizarlos. Para que se den una idea, una embarcación de esa naturaleza de 200 caballos de fuerza –que usaron los ladrones- viaja de la Isla Pérez a Puerto Progreso en 3 ó 4 horas, y los tripulantes nos avisaron 9 horas después, no se emitió la alerta inmediatamente después del robo”, explicó.

El comandante de la IX zona naval, aseguró que están trabajando en coordinación con el gobierno del Estado para garantizar la seguridad en altamar y de los trabajadores de las embarcaciones pesqueras que operan en todo el área.

Dijo que la Marina tiene la capacidad y los medios para brindar dicha seguridad, y que incluso se han puesto de acuerdo con las cooperativas pesqueras para acompañarlos cuando realicen su segundo o tercer viaje. (Herbeth Escalante)