Marinos y Cruz Roja, iniciaron “Operativo Salvavidas Semana Santa 2024”

Para vigilar y prestar auxilios a vacacionistas

Para vigilar y prestar auxilios, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, inició el “Operativo Salvavidas Semana Santa 2024”, en los puertos de Yucatán, junto con otras autoridades estatales y municipales.

El operativo arrancó este fin de semana y culmina el próximo 5 de abril, cuando acuden los bañistas locales, nacionales e internacionales, principalmente a las playas de Chuburná, Chelem, Progreso, Telchac Puerto, El Cuyo, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Crisanto, Santa Clara.

El operativo tiene la función de proporcionar seguridad y vigilancia a los turistas, tanto en aguas abiertas, playas, malecones y carreteras; son 128 marinos, entre almirantes, capitanes, oficiales, marinos, que estarán en el operativo, ya sea, pie, dos son buques, tres embarcaciones rápidas; y siete terrestres. Hay salvavidas, médicos, paramédicos y enfermeras.

La Marina Armada de México, recuerda que hay tres banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Mientras, la Cruz Roja Yucatán, estará presente en el Puerto de Progreso, junto con elementos de la Policía estatal, Protección Civil y la Policía Ecológica Municipal.

Los viernes, sábados y domingos en el puerto de Progreso se contará con 3 ambulancias activas, dos en el Malecón Tradicional y una en el Malecón Internacional, además de 16 elementos, mientras que en Celestún habrá presencia durante los dos fines de semana.

Además, se instalaron en diferentes puntos de la carretera Mérida-Cancún, con ambulancias; también la institución hace un llamado a las personas a revisar las condiciones de vehículos para evitar algún accidente.

Por último, el Coordinador Estatal señaló que en el hogar también es importante reforzar la vigilancia de los menores y si se sale de viaje, se debe cerrar el paso del gas y desconectar los aparatos electrónicos que no sean utilizados en su ausencia.

ALEJANDRO RUVALCABA.