Mario Villanueva será deportado a México

Argumenta que su estado de salud es malo y por eso solicitará prisión domiciliaria, pues ninguna cárcel en el país puede tratarlo

Cancún, Quintana Roo, 22 de dic. de 2016.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, anunció su deportación a México, luego de haber sido encarcelado en Estados Unidos, donde fue acusado por el delito de lavado de dinero en 2013.

En el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana» leyeron la misiva que escribió el ex gobernador Villanueva Madrid, donde señala que regresará a México, «a la cárcel de nuevo», precisa el documento.

Mario Villanueva explica en el documento que, por ser extranjero, las autoridades de migración lo deportarán en un trámite que tomará de una semana a un mes, para entregarlo en la frontera a las autoridades mexicanas, pues tiene una pena de prisión pendiente.

El político quintanarroense precisó que fue condenado en la unión americana por el delito de lavado de dinero en junio de 2013, el mismo que en México, así como «sobreseyeron los delitos de narcotráfico, es decir, me absolvieron de ellos».

Agregó que al negarse a colaborar con la Fiscalía y «la presión del gobierno mexicano, me impusieron una pena muy alta, de 17 años de prisión», subrayando que narcotraficantes de México y Colombia lo hacen «y reciben penas muy bajas».

El ex gobernador añadió que las autoridades de Estados Unidos le acreditaron los 9 años que pasó en prisiones de México: seis años y 26 días en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

«Me acreditaron en Estados Unidos ese tiempo, porque el fiscal y el juez reconocieron que se trata de los mismos hechos por los que me juzgaron en México, por lo que tengo dos sentencias por lavado de dinero, con los mismos hechos, pues el presidente Calderón se empeñó en extraditarme aun en contra de la Constitución Federal que prohíbe el doble juzgamiento, y contra el Tratado de Extradición que prohíbe se extradite a una persona si le pide para juzgarlo por lo que ya se le juzgo en México.», expuso.

Villanueva Madrid agregó que, estando prófugo acordó con el presidente Vicente Fox que se entregaría, sin embargo, al no convenirle a la Procuraduría General de la República (PGR), «me detuvieron antes por la traición de mi amigo y ex colaborador Irving Trigo Segarra, encarcelándome ilegalmente en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya durante seis años y 26 días, al término de los cuales el juez de Distrito que llevo mi caso me otorgó la libertad el 21 de junio de 2007 absolviéndome de todos los delitos excepto el de lavado de dinero, por el que me impuso seis años de prisión».

Sostuvo que dicha sentencia fue ilegal, ya que, al ser absuelto de los delitos de narcotráfico, «resultaba imposible que ellos me hubieran dado dinero por una protección que el propio juez dio por hecho que no existía».

En junio de 2007, continúa la carta, «en obvia consigna el Magistrado de apelación echó para atrás la sentencia absolutoria del juez y me condeno a la inusitada pena de 36 años y nueve meses». Luego de diversos amparos, se redujo la pena a 28 años 8 meses y siete días por los delitos de fomento al narcotráfico y lavado de dinero.

Aunque se tomó en cuenta el tiempo que estuvo preso en Almoloya, la Magistrada determinó que Villanueva Madrid tiene aún 22 años 7 meses y 11 días de prisión. «Terminaría de cumplir esa pena a los 91 años, los que sin duda no viviré. Esta pena es una muestra más de la enorme saña con la que el gobierno mexicano me ha tratado».

En el documento Mario Villanueva señala que desconoce el penal en el que será recluido, así como que las autoridades recomendaron que se le proporcionen condiciones médicas similares a las que tiene en Estados Unidos, pues sus enfermedades son consideradas crónicas.

Adelantó que promoverá un recurso para obtener la prisión domiciliaria, pues ninguna prisión federal en México cuenta con las condiciones necesarias para ser tratado.

Mario Villanueva señaló que, así como él, la salud de su esposa también se encuentra deteriorada. (Con información de Radio Fórmula)