Más de 10 mil casos de intoxicación aguda por alcohol en Yucatán

Supera por mucho a todas las entidades del país, según el último reporte de la Secretaría de Salud Federal

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2015.- Yucatán se ubica en la primera posición a nivel nacional con casos de intoxicación aguda por alcohol, pues en lo que va de este año las unidades médicas de la entidad han atenido a 10 mil 33 personas con este síndrome clínico.

Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal,  Yucatán está muy por encima en la tabla nacional en cuanto a casos de intoxicación por alcohol, pues los estados que le siguen son Jalisco en segundo lugar con 3 mil 268, Guanajuato en tercero con 2 mil 327, y el Distrito Federal en la cuarta posición con 2 mil 281.

De los 35 mil 543 casos reportados este 2015 en nuestro país, casi la tercera parte han ocurrido en Yucatán, con 10 mil 33 personas intoxicadas.

De éstos, los consultorios médicos de la entidad han atendido a 9 mil 527 hombres, y a 506 mujeres, según informa la Secretaría de Salud Federal.

Cabe mencionar que en este año ya se superaron los casos de personas con intoxicación aguda por alcohol del 2014 en Yucatán, pues en esa ocasión se registraron 9 mil 842.

Estas cifras preocupantes podrían  dispararse en las próximas semanas, pues se sabe que en el mes de diciembre –debido a las festividades de navidad, posadas y de fin de año- aumenta la ingesta de bebidas embriagantes entre la población.

La intoxicación aguda por alcohol es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas en forma brusca, y en cantidad superior a la tolerancia individual.

Sus efectos van desde una desinhibición leve hasta una depresión respiratoria, estupor, convulsiones, shock, coma o, en los casos más graves, la muerte.

Entre las consecuencias destacan la pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria, gastritis, hemorragia digestiva, alteración del funcionamiento general del hígado, hepatitis aguda con riesgo de muerte, compromiso cardiovascular, y deceso por paro respiratorio. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)