Más de 15 mil yucatecos le deben a INFONAVIT

El 0.6% estarían en situación “crítica”, dijo Bonilla Campo

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2018.– El delegado en Yucatán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Manuel Bonilla Campo informó que son 15 mil 229 las personas que adeudan pagos de su crédito de vivienda. De estos, 6 mil 800 tendrán la oportunidad de regularizarse en el Operativo de Mediación que se llevará a cabo el próximo 14 de junio. Además el 0.6% de quienes adeudan se encuentran en una “situación crítica”.

Bonilla Campo comentó que la mayoría se atrasan en sus pagos porque pierden su empleo y no acuden al INFONAVIT para conocer las alternativas que tienen para regularizar su deuda. Comentó que quienes se encuentran en situación de desempleo pueden solicitar prórrogas o firmar convenios con el Instituto para no tener problemas con su crédito hipotecario.

“Si te quedas seis meses sin trabajo, los podemos pasar al final o se fija una cantidad mínima para pagar durante ese período para que el crédito siga vigente. También hay seguros de desempleo o por fallecimiento, una serie de cosas que cuando firman el convenio no todos saben, pero pueden acercarse al INFONAVIT  a recibir asesoría gratuita”, detalló.

Comentó que en el Operativo de Mediación 6 mil 800 personas tendrán la oportunidad de regularizar la situación de sus créditos, 4 mil se encuentran en “cobranza administrativa” y 2 mil 800 en “recuperación especializada”. El delegado recalcó que aproximadamente 0.6% de los que adeudan se encuentran en una situación crítica, es decir, no pagan desde años y no han respondido a las llamadas ni citatorios del INFONAVIT.

“Mandamos notificaciones y si después de 18 bimestres, 2 años, nadie acude, el asunto se turna a un juez para que dictamine, porque el dinero es de los trabajadores y un crédito que no se pague afecta a todos”, comentó.

Agregó que incluso esas personas cuyos adeudos se encuentran “en estado crítico” puede resolver su situación hasta el último día que emita la resolución el juez, pero para ello deben presentarse a las oficinas del Instituto. “De lo contrario el INFONAVIT piensa que no le interesa a la persona o que incluso ya no vive aquí y tenemos que recuperar esa casa para que no se pierda el dinero”, puntualizó.

En este sentido, comentó que el año pasado fueron 53 las casas recuperadas, mismas que se formaron parte de una “macro subasta” del INFONAVIT, que se llevó a cabo hace tres semanas y en la que se venden aquellas viviendas que perdieron sus propietarios por no pagar el crédito hipotecario.

A su vez, mencionó que de los 18 mil 814 patrones que hay en la entidad, el 98.21% paga de manera oportuna o temprana. Alrededor del 1.8% no paga o tiene atrasos. Aclaró que a ellos se les mandan alertas para que esto “no repercuta en los trabajadores”.

Por otro lado, Bonilla Campo comunicó que en el 2017 se rebasó la meta de créditos, ya que se otorgaron 13 mil de los 10 mil que se planeaba dar. Añadió que para este 2018, por ser año electoral y fin de sexenio la expectativa era una disminución en el número de solicitudes de créditos hipotecarios, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Comentó que alrededor del 60% de los créditos en Yucatán se otorgan para viviendas económicas y que hace un año por primera vez se rebasó en un 10% la meta de créditos para más de 10 salarios mínimos. “Eso significa que hay sueldos de mayor capacidad”, expresó.

Cabe mencionar que el Operativo se realizará el próximo 14 de junio de 9 a 17 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME). Participarán 17 despachos, abogados, asesores y funcionarios del INFONAVIT. (Lilia Balam)