Más de 2 mil estudian posgrado en Yucatán

Hay un alto nivel educativo en la entidad, señala Godoy Montañez 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- El titular en Yucatán de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez informó que en el estado hay 2 mil 639 estudiantes de posgrado, lo cual implica capacidad para desarrollar diferentes “proyectos de investigación” en la entidad.

Asimismo, dijo que existen 47 posgrados en la entidad, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dijo que los 2 mil 639 estudiantes inscritos en los programas existentes de posgrado en el estado, representan una “capacidad estudiantil de alto nivel”, por lo que señaló que es “importante salir al resto del país y al mundo para ofrecer posgrados de calidad”.

Comentó que al haber un mayor número de profesionistas en preparación de posgrado, significa posibilidades de que se “fortalezcan -en la entidad- más proyectos de investigación”. Por tal razón, el funcionario aseguró que se debe seguir impulsando estos programas en el estado.

Godoy Montañez indicó que actualmente la dependencia a su cargo realiza las gestiones para incluir en el padrón del Conacyt a 10 posgrados más, los cuales se encuentran –hasta el momento- en merecimiento para incorporarse a este registro.

Por otra parte, el funcionario informó que el SIIES en Yucatán se encuentra trabajando en distintas áreas complejo de la milpa, cultivos especializados como el chile habanero, tradicionales como el henequén, así como la producción de cocos resistentes al amarillamiento letal.

Godoy Montañez informó que esta dependencia también se encuentra realizando trabajos con papaya con material genético “de avanzada” y con la producción de semillas de calabaza que el estado está exportando.

Por último, comentó que esa institución cultiva el árboles de ramón en la entidad a fin de que asimilen “grande cantidades de CO2 de la atmósfera” y las semillas se utilizan para consumo humano, ya éstas  “tienen la ventaja de que no contienen gluten”. (Guillermo Castillo)