El objetivo de ese evento es que los productores «se vayan con las manos vacías pero con los bolsillos llenos»: Sagarpa
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017.- Con la presencia de productores de los 106 municipios del estado se realizó durante toda la mañana de este miércoles 15 de noviembre la Feria Agroalimentaria 2017, al interior de del recinto ferial Xmatkuil. En esa actividad participaron poco más de 200 expositores.
El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer declaró que el objetivo de este evento es que los productores se vayan “con las manos vacías pero con los bolsillos llenos”.
En la Casa del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil se observaron a los más de 200 productores que ofrecieron diversos productos durante este miércoles. Posterior al acto protocolario que dio inicio formal a esta exposición, autoridades realizaron un recorrido por el lugar, no desaprovecharon la oportunidad para degustar algunos de los alimentos que ahí se ofertaron.
Participaron expositores de varios productos como cítricos, hortalizas, otros con valor agregado como jabones fabricados con orégano, licores, artesanías, comida.
Castro Alcocer señaló que esta feria agroalimentaria sirve a los productores locales a proporcionarles un “mejor esquema de comercialización, además de generar vínculos con diferentes cámaras empresariales de la ciudad” como la de alimentos y la hotelera.
Asimismo, el funcionario dijo que adicionalmente los productores que hoy expusieron sus diferentes mercancías se disputarán un lugar para participar en una feria similar, pero esta se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 6, 7 y 8 de diciembre.
“Esta es una oportunidad para que los productores yucatecos accedan a un mercado internacional, ya que para esa feria participarán 17 países invitados”, indicó.
Explicó que los productores que representarán al estado en la capital del país se seleccionarán bajo diversos criterios como la manera en que éstos producen, la inocuidad y sanidad de lo ofertado, que esté certificado el producto, así como el volumen de producción. “Si logran enganchar a alguien se debe responder al compromiso de poder vender determinadas cantidades”.
El titular estatal de la SAGARPA comentó que esta feria presenta una variedad de nuevos productos que se están generando en la entidad y muchas veces el consumidor local ignora que existen.
“Vengan a conocer el producto, se enamoren y casen con él, la finalidad de este tipo de eventos que los consumidores sean asiduos compradores de esta oferta”, señaló.
Castro Alcocer dijo que de lo que se trata este tipo de eventos es generar vínculos comerciales para los productores del estado con otros comerciantes del país o bien con cadenas comerciales.
Por último, hizo una invitación para asistir y a consumir los productos locales que están expuestos durante todo el día de este miércoles 15 de noviembre en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán Xmatkuil 2017. (Guillermo Castillo)