Más de 5 mil buscan plazas de maestros en Yucatán

En los últimos dos ciclos escolares han ingresado 2 mil 388 maestros al sistema educativo en el Estado

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2016.- Un total de 5 mil 398 personas buscan plazas de maestros en Yucatán para educación básica, rumbo al ciclo escolar 2016-2017, por lo que desde el fin de semana pasado han estado presentando su examen de oposición.

Por tal razón, este domingo se instaló el comité de monitoreo de dicha evaluación, en donde estuvo presente el Secretario Estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, el delegado de la Secretaria de Educación Pública (Sep) Wilberth Chi Góngora, así como otros funcionarios y líderes sindicales del magisterio.

Caballero Durán informó que la oferta educativa para el próximo ciclo escolar son 55 plazas de jornada y mil 824 de hora-semana-mes, de preescolar, primaria y secundaria.

El secretario recordó que en Yucatán se realizarán tres jornadas de evaluación -que inició el pasado fin de semana-, por lo que este domingo se lleva a cabo el segundo periodo de aplicación.

Indicó que hasta el momento han presentado 2 mil 422 aspirantes de los 5 mil 398 inscritos. Los últimos presentarán el día 2 y 3 de julio.

La evaluación se divide en dos partes: el de Conocimientos y Habilidades para la práctica docente, y el de Habilidades Intelectuales y  Responsabilidades Ético-Profesionales, con una duración de 3 horas cada uno.

Tan solo este domingo, 780 personas acudieron a presentar en las 12 sedes que se habilitaron en escuelas de Yucatán, quienes presentaron el primer examen a partir de las 8 de la mañana.

Durante el evento, Caballero Durán destacó que en los ultimas dos ciclos escolares en el Estado,  2 mil 388 personas obtuvieron plazas de maestros en educación básica.

Recordó que el examen de  oposición es el único mecanismo que se utiliza para ingresar al sistema educativo como docente, por lo que señaló que éste se realiza con transparencia.

Durante la instalación del consejo de monitoreo se informó que la aplicación del examen se lleva a cabo sin ninguna anomalía ni bloqueos en los planteles sedes. (Herbeth Escalante)