Más familias yucatecas luchan por traer el cannabidiol

Amparo concedido por la Suprema Corte para el consumo recreativo de la marihuana, podría abrir la puerta para facilitar la llegada del medicamento a México.

Mérida, Yuc. 11 de noviembre de 2015.– Alejandra Cardos Rojas, madre de la niña Ana Paula Acevedo Cardos de 5 años de edad que sufre epilepsia refractaria, aseguró que «es un avance esperanzador» el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para autorizar a cuatro personas el uso de la marihuana con fines recreativos, lo que sienta un precedente para que puedan avanzar las gestiones de familias que piden un permiso para importar el cannabidiol, medicamento derivado de esa planta que puede mejorar la salud de esos niños.

Además, informó que aparte de su familia Acevedo-Cardos, esta misma semana se unieron a un bloque de 200 familias en todo el país, para luchar por el permiso que les permita traer ese medicamento a México. De esas familias tres son de Yucatán que tienen casos similares y que pretenden que la salud de sus hijos mejore a partir de la aplicación de esa fórmula.

El problema es que esas familias han recibido información de Estados Unidos de que los niños con problemas motores graves pueden estabilizarse y mejorar su calidad de vida con esa substancia, pero en México está prohibido el uso de la marihuana.

«Creo que si a cuatro personas la SCJN les dio permiso para consumir marihuana con uso de recreación, es mucho más válido y humano que se aprobara la importación del medicamento con fines médicos», afirmó la Sra. Cardos, madre de María Paula.

«Hay un avance… lo vemos con buenos ojos, nosotros no vamos a dejar de luchar», dijo, e informó que el Senado de la República ya tiene la solicitud de los padres de familia con niños afectados con esos males y confían en que recibirán el apoyo.

También informó que el gobierno de Yucatán se comprometió apoyar su causa para que su hija pueda tener acceso al extracto de la marihuana para tratar de mejorar la salud de su menor.

Reiteró que su hija ha sufrido «altas y bajas» en las últimas semanas por los medicamentos que consume, que son muy fuertes y que tienen la esperanza de que con el cannabidiol pueda mejorar.

Dijo que raíz de su página de Facebook y las gestiones que han hecho, tres familias de Yucatán con hijos con problemas similares a los de María Paula se han puesto de acuerdo con su familia para aumentar la presión y lucha por conseguir el permiso para obtener ese medicamento. (Yazmín Rodríguez Galaz, foto Lorenzo Hernández)