Más mujeres piden ayuda contra violencia

Las solicitudes de atención han incrementado entre un 10 y 15 por ciento 

Mérida, Yucatán 21 de noviembre de 2018.- La visibilización a través de los medios de comunicación de casos recientes de violencia hacia la mujer ocurridos en Yucatán, ha hecho que más víctimas se acerquen a pedir ayuda en las últimas semanas, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.

Entre un 10 o 15 por ciento han aumentado las solicitudes de atención, a raíz de estos eventos, algunas mujeres han llegado con publicaciones impresas diciendo “me dijo mi marido que me va a hacer lo mismo, no me quiero morir y quiero saber como evitar estas situaciones”, relató para Desde el Balcón.

“Las mujeres que se acercan al Instituto quieren saber sus derechos y cómo aplicarlos, es importante que ellas sepan que no están solas, nosotras las apoyamos y les damos acompañamiento en el proceso”, indicó.

En promedio al mes el Instituto Municipal de la Mujer recibe 350 solicitudes de atención, a través de la Linea Rosa (app o número telefónico 075) o del Refugio para las Mujeres, que funcionan las 24 horas todo el año.

Explicó que la violencia psicológica, seguida por la verbal, y física siguen siendo las principales causas de denuncia en la ciudad, y los principales detonadores son los roles de género, el machismo y el alcoholismo, argumentó que tan sólo son “detonadores” no causales de violencia.

Dijo que la zona poniente de Mérida, es el área de la ciudad que más ha llamado a la Linea Rosa, mientras que el lado sur prefiere acudir a las oficinas en busca de ayuda, de acuerdo a las solicitudes que han tenido.

Además dijo que los cambios generacionales han traído beneficios, y “son más conscientes de la violencia hacia la mujer”, sin embargo resaltó que los “millennials” han aprendido a identificar los roles de género, pero aún falta acabar con el machismo y que el hombre deje de creerse superior a la mujer.

Por último, coincidió con la organización Mujeres sin Maquillaje, para hacer reformas a favor de la mujer, dijo que “el abuso sexual en menores no es considerado un delito grave, y se debería proponer dentro de las reformas al Código de Familia”.

Cabe señalar que esta tarde una mujer fue encontrada muerta en el Fraccionamiento del Sur, hasta el momento no se tiene más detalles de lo ocurrido. (Javier Escalante Rosado)