Matemáticas son “el coco” en primarias y secundarias

6 de cada 10 niños que cursan el último grado de esos niveles tiene un aprendizaje deficiente en matemáticas

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Según los resultados del 2015 de la prueba Planea a nivel nacional, 6 de cada 10 niños de 6° de primaria y 3° de secundaria en el país tuvieron un desempeño deficiente en el área de matemáticas, resultado que es similar en el Estado informaron autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El director del INEE en la entidad, Alfonso Paz Rodríguez declaró que estos resultados demuestran que existe un problema en el área lógico matemático, sin embargo, con la evaluación Planea que se está realizando este 2018 -en todos los puntos del país- se podrá saber si estas cifras  han cambiado en los últimos tres años.

Explicó que el 60 por ciento de los niños de 6° año de primaria tuvieron un desempeño deficiente en área de matemáticas, mientras que el 65 por ciento de los estudiantes de 3° de secundaria también presentaron esa dificultad.

Dijo esta prueba en el presente año se aplicarán durante este 12 y 13 de junio en las poco más de 2 mil 396 escuelas de educación básica del país a grupos aleatorios de 35 alumnos.

“Vamos a tener información muy valiosa y podremos saber en qué temas de las áreas de lenguaje y comunicación, así como lógico matemático se sigue fallando”, comentó.

Paz Rodríguez dijo que prevé una mejoría, en la medida en que las escuelas hagan sus procesos de evaluación internos y cuenten con estrategias de mejora continua en su personal docente.

Asimismo, señaló que este tipo de pruebas están diseñadas para detectar las deficiencias, tal es el caso en el pensamiento lógico matemático de los menores tanto del país como del Estado y que a partir de esos resultados se puedan diseñar estrategias específicas para los alumnos puedan saber la importancia de este tipo de pensamiento.

Por su parte, el secretario de educación del Estado, Delio Peniche Novelo informó que son alrededor de mil 500 escuelas a lo largo de Yucatán en las cuales aplicarán la prueba Planea, que se traduce en aproximadamente 28 mil alumnos de educación básica.

El funcionario estatal consideró  que la única manera de mejorar en esas “áreas de oportunidad” es realizando revisiones y evaluaciones periódicas, aunada a la participación activa e involucramiento del padre de familia en la educación de los hijos.

Por último, Peniche Novelo aseguró que estas acciones se realizan en las escuelas cuando los profesores entregan calificaciones a los padres de familia junto a una retroalimentación del desempeño académico de los estudiantes. (Guillermo Castillo)